Adif ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de Valencia-Font de Sant Lluís. Esta terminal logística, integrada en la red de nodos intermodales estratégicos, es considerada la principal de la capital valenciana y un centro clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo.
La primera fase de este proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de euros y tiene como objetivo dotar al centro de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirlo en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia. Además, se espera que esta actuación potencie el tráfico de mercancías intermodal y complemente las infraestructuras del puerto.
La terminal intermodal que se configurará estará integrada por un nuevo haz logístico, que contará con 4 vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinadas a las operaciones de carga y descarga de contenedores, y otras 4 vías de estacionamiento de locomotoras. Las obras serán desarrolladas por la compañía Coalvi e incluyen la construcción de losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, una zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, así como instalaciones asociadas, como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.
Además, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, así como para mejorar las instalaciones asociadas a las obras de urbanización.
Con esta inversión, Adif busca consolidar el centro logístico intermodal de Valencia-Font de Sant Lluís como un importante punto de referencia para el transporte de mercancías y mejorar la conectividad de la ciudad con el Corredor Mediterráneo.
Instalaciones con dimensión internacional
La terminal intermodal y logística de Valencia-Fuente de San Luis cuenta con una marcada dimensión internacional. Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. El centro, además, está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.
La ampliación y remodelación se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2019, que incluye inversiones por valor de 50 millones de euros, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.
La valoración de la aportación de la Generalitat Valenciana asciende a más de 19 millones de euros, que corresponden a los 357.775,10 m2 de suelo expropiados en su momento y cedidos en base a los convenios firmados para la realización de la actuación.
La actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, orientada a incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.