Navantia Seanergies y Windar han sido seleccionados para fabricar 45 monopiles para el parque eólico marino East Anglia 3, en un acuerdo que representa el mayor contrato de este tipo para Navantia-Windar hasta la fecha. La producción tendrá lugar en la fábrica de monopiles de Navantia y Windar ubicada en el astillero de Fene (La Coruña).
El pedido tendrá una duración de 15 meses y supondrá 900.000 horas de trabajo, generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora. La producción de los monopiles comenzará en junio de 2023 y se espera que estén listos para su instalación en el parque eólico en 2026.
El parque East Anglia 3 contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares. Este nuevo contrato refuerza la posición de Navantia Seanergies-Windar en esta línea de producto y afianza su relación con Iberdrola, con quien han trabajado durante más de nueve años en contratos por valor superior a los 1.000 millones de euros para parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Los monopiles que se producirán tendrán una longitud máxima de 84 metros, un peso de 1.800 toneladas y un diámetro de 10,6 metros. Estas cimentaciones corresponden al parque eólico East Anglia 3, que se encuentra en el complejo de East Anglia, en aguas británicas, y para el cual Navantia y Windar ya han construido una subestación y 42 jackets.
“Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino. Nuestra apuesta por las energías verdes es una apuesta por un crecimiento más sostenible y, a la vez, por la industria de nuestro país” ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Para Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, “la nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a nuestra alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado. Somos actores globales destacados, incorporamos innovaciones propias a nuestras plantas y contamos con capacidad más que suficiente para satisfacer la demanda de los promotores de parques”.
Este pedido es un gran impulso para la fábrica ubicada en Fene, en la que Navantia y Windar han invertido 36 millones de euros. Las mejoras realizadas en la instalación incluyen la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.