Verdemar Ecologistas en Acción ha activado la vigilancia en las playas de la comarca del Campo de Gibraltar ante posibles vertidos que puedan producirse desde el buque OS 35. La barrera anticontaminación ha sido retirada por Gibraltar debido al temporal de levante, lo que ha generado preocupación por la posible contaminación en la zona.
Los ecologistas han llevado a cabo una intensa vigilancia en las playas de los Barrios y Algeciras y han comprobado que los restos de hidrocarburos procedentes del granelero OS35 ya están llegando a las costas. Denuncian que hoy eran frecuentes las manchas de hidrocarburos desde el Paraje del Río Palmones a la playa de La Concha en el Rinconcillo. Eran bolas de hidrocarburos mezcladas con agua de mar y manchas de aceites.
Esta no es la primera vez que Verdemar Ecologistas en Acción da la voz de alarma sobre la posible contaminación en la zona. En el último temporal, los ecologistas alertaron sobre las «bolitas» de hidrocarburos que aparecieron en la playa de levante de La Línea. El fuerte temporal de levante y la marejada hacen que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sean suficientes para evitar una posible catástrofe ambiental.
«Creemos que el buque todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal. En estas tareas de vigilancia que llevamos haciendo hemos visto cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad», aseguran desde Verdemar Ecologistas en Acción.