El mayor velero oceánico de madera del mundo, el Götheborg, llegará este jueves al puerto de Gibraltar en una parada que formará parte de su gira europea. La embarcación, construida en 2005 como réplica de su predecesor, que naufragó en 1745 en las afueras de Gotemburgo (Suecia), estará abierta al público hasta el 10 de abril.
El barco ha visitado previamente los puertos de Séte (Francia) y Barcelona, y se dirige ahora a Jersey, Rotterdam, Países Bajos y Hamburgo, Alemania. Tras finalizar su recorrido por Europa, el Götheborg regresará a su puerto de origen en Gotemburgo, donde desempeñará un papel destacado en la celebración del jubileo de los 400 años de la ciudad.
Según la página web oficial del navío, el Götheborg es un «auténtico barco de trabajo con una historia vibrante, marcada por duras tormentas y por miles de millas náuticas por los siete mares». Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia y los detalles de la construcción naval en un entorno contemporáneo del siglo XVIII, gracias a una visita guiada en la que los marineros de la tripulación les hablarán sobre la vida a bordo.
El Götheborg es un verdadero símbolo de la habilidad de los navegantes y constructores de barcos de la época, y su visita a Gibraltar es una oportunidad única para que los amantes de la historia y la navegación puedan disfrutar de una experiencia inolvidable.
Una réplica fiel al original
El barco original, construido en Terra Nova, uno de los astilleros más importantes de Estocolmo en el siglo XVIII, hizo tres viajes a China antes de naufragar a la entrada del puerto de Götheborg. El tercer viaje a China fue exitoso, y el barco se llenó con mercancías valiosas como té, seda, porcelana, Tuttanego (zinc) y especias. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1745, el barco se estrelló contra las rocas submarinas de las inmediaciones de la fortaleza de Älvsborg, a la entrada de Gotemburgo. Afortunadamente, todos los tripulantes fueron rescatados, aunque el barco se hundió.
La réplica del Götheborg es una muestra impresionante de la historia marítima de Suecia. Construida con los mismos métodos y materiales que el original, ofrece una oportunidad única para que los visitantes aprendan sobre la Compañía de las Indias Orientales sueca y el comercio marítimo de la época.
Además de estar abierto para visitas durante sus escalas, el Götheborg también permite a los visitantes enrolarse como marineros y aprender a navegar en un barco del siglo XVIII. Aunque los trayectos de ida y vuelta a Gibraltar ya están completos, aún es posible unirse al barco desde Jersey-Rotterdam y Rotterdam-Hamburgo.
La llegada del Götheborg será celebrada con una salva de cañón a las 11:00 horas. A las 13:00 horas, el barco acogerá una ceremonia de intercambio de placas a la que asistirán dignatarios importantes, incluyendo el ministro Daryanani y el Gobernador. Sin duda, la llegada del Götheborg es un evento histórico que no se puede perder.
El Götheborg, un barco histórico que representa el comercio de la Compañía de las Indias Orientales sueca en el siglo XVIII, llegará a Mid Harbour hoy a las 12:00 horas. La réplica del buque original, que fue construida con la mayor fidelidad posible, ofrece la oportunidad única de enrolarse como marinero y aprender a navegar en un barco de la época.