El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado la gestión del gobierno de Gibraltar tras la aparición de restos de hidrocaburos en la playa del Rinconcillo. Según Landaluce, el gobierno gibraltareño no ha sabido manejar la situación de manera adecuada y el gobierno español también tiene parte de la responsabilidad por no haber hecho caso a las advertencias sobre la peligrosidad del buque embarrancado en la colonia británica.
El alcalde ha señalado que se está trabajando en la retirada de las galletas de fuel que han aparecido en la costa, pero ha afirmado que el daño ya está hecho y que esto tendrá graves consecuencias medioambientales y perjudicará al turismo local. Landaluce ha destacado la falta de una estación depuradora de aguas residuales en Gibraltar, lo que provoca que todas las aguas negras se viertan directamente en la Bahía.
El incidente en el que se hundió un carguero con bandera tuvaluana fue advertido desde un principio y el propio Landaluce, en su condición de senador, interpeló al Gobierno de España sobre este particular, pero no se tomaron medidas al respecto. Aunque ahora no es el momento de buscar confrontaciones sino soluciones, según el alcalde, es necesario recordar la respuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez cuando se le preguntó sobre qué medidas había adoptado el Gobierno para reclamar responsabilidades a Gibraltar, ya que España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y de la Gran Bretaña.
Landaluce ha concluido preguntándose «¿a qué está esperando el Gobierno de España para actuar ante un problema que está en sus aguas? Mientras tanto, quienes sufren las consecuencias son los campogibraltareños».