La Junta de Andalucía ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes de ayudas para compensar la paralización temporal de la flota pesquera y marisquera andaluza de arrastre de fondo en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz durante 2022. Asimismo, los afectados por el cierre de zonas de producción marisquera en el litoral gaditano como consecuencia del vertido de fuel-oil del buque OS35 también pueden tramitar en estos días la documentación relativa a las compensaciones económicas ligadas a esos días de inactividad.
En el caso del arrastre de fondo del Mediterráneo, el Gobierno andaluz ha establecido un período de diez días hábiles para solicitar las ayudas, que superan los 2 millones de euros, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por tanto, los interesados pueden presentar la documentación correspondiente hasta el viernes 14 de abril de 2023.
Por otro lado, las subvenciones para las embarcaciones de arrastre de fondo que faenan en el Golfo de Cádiz, cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros, se pueden tramitar hasta el lunes 24 de abril de 2023, ya que el BOJA establece un plazo de 15 días hábiles a contar desde la jornada posterior a su publicación.
En última instancia, la flota afectada por el vertido del buque varado en El Estrecho tiene un plazo de 10 días hábiles para tramitar la documentación y acceder a las ayudas, que ascienden a 225.000 euros. El período de solicitud concluye el lunes 17 de abril de 2023.
Las subvenciones para estas ayudas están cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y el presupuesto global supera los tres millones de euros.
En total, la flota de arrastre de fondo de Andalucía asciende a 210 barcos en los que trabajan 900 pescadores. De este total, 96 embarcaciones y 400 tripulantes se corresponden con el caladero Mediterráneo; y 114 barcos y 500 tripulantes faenan en el Golfo de Cádiz.
La solicitud de las ayudas exige que los armadores demuestren haber llevado a cabo su actividad pesquera durante al menos 120 días en los dos últimos años, y que los tripulantes hayan trabajado en los dos últimos años a bordo de un buque pesquero andaluz afectado por la paralización temporal durante un mínimo de 120 días.
La parada temporal en arrastre de fondo del Golfo de Cádiz estaba establecida en 2022 entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre para toda flota. El período computable para acceder a las compensaciones por esta inactividad es de al menos 30 días y puede alcanzar, como máximo, las 45 jornadas. El mínimo de días consecutivos sin actividad es de cinco.
El vertido de fuel de buque granelero OS35, varado en la zona de El Estrecho tras un accidente ocurrido a finales de agosto de 2022, conllevó el cierre de la zona de Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa desde el 2 de septiembre hasta el 20 de octubre (49 días) y del área de producción de La Línea-Bahía hasta el 25 de octubre (54 días).
En el caso de Palmones, se vio afectada concretamente la pesca de la concha fina; mientras que en La Atunara-La Alcaidesa el impacto se reflejó en la almeja tonta, el bolo, el almejón, la chirla, la concha fina y la coquina. Además, en la zona de producción de La Línea-Bahía, el fuel afectó al bolo, el almejón y la concha fina.