El Gobierno de Gibraltar ha alertado sobre el empeoramiento de la situación del buque granelero OS35, ya que se ha movido de su posición original y ha provocado una mayor separación en la zona dañada, lo que ha provocado la filtración de algunos residuos de fuel. Ante esta situación, las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten las playas del lado este hasta nuevo aviso.
Según ha explicado el Gobierno, la Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando de manera coordinada con el Departamento de Medio Ambiente para contener y eliminar los residuos de petróleo del buque. Se cree que estos residuos proceden del conducto de la quilla, que se encuentra en el fondo de la estructura del buque.
En relación a la barrera anticontaminación que rodeaba al buque, la misma fue retirada a principios de esta semana debido a las adversas condiciones meteorológicas. El Gobierno ha defendido que no es posible volver a instalar la barrera hasta que mejoren las condiciones del tiempo.
Es importante destacar que todo el petróleo extraíble fue retirado del OS35 el año pasado, por lo que los residuos que se están filtrando del barco son residuos contenidos en el conducto de la quilla. A pesar de que se está trabajando en la contención y eliminación de los residuos, la situación sigue siendo preocupante para las autoridades de Gibraltar.