La Autoridad Portuaria de Tarragona ha anunciado su intención de recuperar la concesión de la terminal pública de contenedores que actualmente es operada por la empresa DP World. El puerto ha señalado que abrirá en los próximos meses un concurso para licitar la infraestructura, con el objetivo de encontrar un nuevo operador que contribuya a la diversificación de tráficos, el aumento de la carga general, la potenciación de la intermodalidad y el transporte por ferrocarril.
La medida se enmarca en la estrategia de Tarragona de aprovechar la puesta en servicio de múltiples activos logísticos en los próximos meses. En este sentido, la autoridad portuaria ha expresado su intención de otorgar la concesión a un nuevo operador que pueda crear sinergias entre la terminal de contenedores, la ZAL, el corredor Mediterráneo, la terminal intermodal de la Boella y el puerto seco de Guadalajara-Marchamalo.
La autoridad portuaria ha asegurado que trabajará para que la recuperación de la terminal afecte lo mínimo posible al funcionamiento normal del puerto y a la prestación de los servicios de la terminal en particular. La decisión de recuperar la concesión de la terminal representa una oportunidad para que Tarragona continúe consolidándose como un puerto de referencia en el Mediterráneo y como un punto clave en la red logística de España.
Oportunidad enmarcada en su estrategia de crecimiento
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha identificado la recuperación de la terminal de contenedores como una oportunidad para impulsar su proyecto estratégico de futuro y lograr un crecimiento sostenible del puerto. Según los estudios de mercado realizados, existe un gran potencial en la zona para el aumento del tráfico de mercancías, la intermodalidad y la potenciación del transporte por ferrocarril.
La terminal del muelle de Andalucía, con una capacidad para mover 500.000 TEUs al año, puede explotar todo su potencial gracias al mercado potencial de 172.000 TEUs de import/export que existe en la provincia de Tarragona. Además, el puerto ha detectado un crecimiento significativo en esta parte de su hinterland más inmediato desde 2021 y 2022. También ha observado un mercado potencial de 780.000 TEUs import/export en los ejes Ebro-Henares de su hinterland, sin contar con las ciudades de Madrid o Barcelona.
La combinación de estas cifras con las sinergias y la atracción de nuevos tráficos marítimos, la apertura del corredor del Mediterráneo, la entrada en funcionamiento de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo en 2024 y la futura ampliación y modernización de la terminal de la Boella, configuran un escenario óptimo para la participación con fuerza del puerto de Tarragona en el tráfico de contenedores.
El presidente del puerto, Saül Garreta, ha señalado que el esfuerzo que está realizando Tarragona con importantes inversiones como la ZAL (30 millones de euros), la terminal intermodal de la Boella (25 millones) o la PortTarragona Terminal en Guadalajara (30 millones) tiene que contar con los mejores partners posibles para lograr el compromiso con un crecimiento sostenible del puerto que asegure la competitividad y la eficiencia ante los grandes cambios que se están produciendo, como la transición energética y la descarbonización.