El Puerto de Barcelona ha logrado un hito importante en su compromiso con la seguridad y salud laboral, al obtener la certificación ISO 45001, que reconoce su sistema de gestión de acuerdo con los más altos estándares internacionales de calidad. La certificación, otorgada por Bureau Veritas, es la primera en el ámbito del bienestar laboral que recibe el puerto y demuestra su firme compromiso con la excelencia en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo con Elías Álvarez, responsable de Prevención de riesgos laborales del Puerto de Barcelona, la certificación con la ISO 45001 significa que se han identificado los riesgos, se ha planificado la actividad preventiva, se han controlado y mejorado los elementos del sistema que contribuyen a la mejora continua de las condiciones de trabajo. «Un entorno de trabajo seguro y saludable incrementa el rendimiento y la productividad de la organización», subraya Álvarez.
El sistema de gestión certificado abarca tanto a las personas que forman parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona como a las que trabajan en las empresas contratadas para el desarrollo de las obras y servicios comunes del Puerto de Barcelona, incluyendo las actividades de gestión de dominio público portuario, transporte marítimo, infraestructura y mantenimiento.
La ISO 45001, establecida en 2018, establece requisitos de seguridad y salud laboral más exigentes que los establecidos por la ley y define un sistema de gestión que permite la mejora continua de las condiciones laborales y refuerza la detección de riesgos potenciales, poniendo un mayor énfasis en la prevención.
Con una validez de tres años y un seguimiento externo anual, el sistema de gestión de la ISO 45001 tiene como objetivo minimizar los riesgos y evitar accidentes, al mismo tiempo que promueve e implanta hábitos de vida saludable para los trabajadores, introduciendo el concepto de bienestar laboral y fomentando un desempeño de las tareas con mayor compromiso y motivación.