Renfe Mercancías ha aprobado la licitación de 13,5 millones de euros para la implementación del sistema ERTMS Baseline 3 en 28 locomotoras de la serie S/253. Este sistema permitirá unificar los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria en Europa, facilitando la interoperabilidad entre diferentes redes y mejorando la seguridad y gestión del tráfico ferroviario de mercancías.
La compañía ha llevado a cabo un proceso de contratación pública con el fin de conseguir un proveedor que proporcione los conocimientos técnicos y materiales necesarios para la instalación del sistema. Para ello, Renfe Mercancías ha elaborado un expediente negociado sin publicidad con la empresa Alstom Transporte, que por vinculación tecnológica, es la encargada de llevar a cabo el proyecto.
Una vez adjudicado el proveedor, Renfe Mercancías supervisará la fabricación e instalación del sistema, asegurando su correcto funcionamiento y puesta en servicio en los plazos previstos. La inversión para el suministro del sistema se enmarca en el Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea y que subvencionará su adquisición.
Tanto el suministro como la instalación y la puesta en servicio del ERTMS en las locomotoras deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2025. Renfe Mercancías destaca que esta inversión está en línea con su compromiso con sus principales clientes para mejorar la productividad y calidad del servicio, así como con su compromiso por un transporte sostenible.