Portugal se ha convertido en el último país en unirse al Convenio de Hong Kong de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques. Este tratado se encarga de regular el proyecto, construcción, operación y preparación de los buques para el reciclaje, con el fin de garantizar un proceso seguro y sostenible, sin comprometer la seguridad ni la eficacia operativa de los buques.
El Convenio establece la obligatoriedad de que los buques destinados al reciclaje cuenten con un inventario detallado de los materiales potencialmente peligrosos que contienen. Además, los astilleros encargados del reciclaje de los buques deben presentar un «Plan de reciclaje del buque» en el que se especifique el proceso de reciclaje que se llevará a cabo, en función de las características y el inventario de cada buque.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante Permanente de Portugal ante la OMI, Sr. Nuno e Brito, depositó el instrumento de adhesión al Convenio ante el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim. Con la inclusión de Portugal, el tratado cuenta ahora con la participación de 20 Estados Contratantes, que representan el 30,16% del arqueo bruto de la marina mercante mundial.
Entre los Estados Contratantes se encuentran Alemania, Bélgica, Congo, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Ghana, India, Japón, Luxemburgo, Malta, Noruega, Reino de los Países Bajos, Panamá, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Serbia y Türkiye. Esta adhesión reafirma el compromiso de Portugal con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el ámbito marítimo.