La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado la licitación del proyecto de dragado de mantenimiento en la canal de navegación del Puerto de Sevilla. El proyecto, valorado en más de 3,6 millones de euros, tiene como objetivo principal restablecer las cotas seguras para la navegación en la zona, evitando así los aterramientos que se producen de forma habitual en el río Guadalquivir. Se estima que se extraerán entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos de material, basándose en los análisis de dragados realizados desde 1985.
El dragado se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 1 de octubre de este año y será «superficial», limitándose únicamente a extraer el material que se haya depositado desde la última campaña de dragado. Este tipo de operaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de la navegación, ya que los aterramientos reducen el calado y aumentan la peligrosidad de la zona, lo que provoca retrasos en la navegación y perjuicios económicos a los clientes del puerto.
El proyecto incluye la identificación de cinco recintos para el vertido del material dragado, entre los que se encuentran el Recinto Marino, La Horcada, Butano, Relleno Antesclusa y las playas, incluyendo la zona del Espacio Natural de Doñana. De hecho, la APS ha utilizado sedimentos extraídos durante la última campaña de dragado para regenerar el frente litoral de Doñana, lo que ha permitido recuperar un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir. En total, se han depositado 62.000 metros cúbicos de arenas para proteger el ecosistema dunar y la vegetación de la entrada de agua salada.
Con esta experiencia, el Puerto de Sevilla ha logrado restaurar un tramo del litoral de Doñana afectado por la erosión ocasionada por los episodios de temporales y crecidas del Guadalquivir en los últimos años. Gracias al material depositado, se ha podido proteger el camino Almonte-Sanlúcar, utilizado por investigadores, visitas, dispositivos del Infoca y por las hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío.