La naviera Baleària ha dado un nuevo impulso a sus conexiones marítimas con la incorporación del Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción. Esta adición a la flota se enmarca en la adjudicación de la línea de interés entre Melilla y Málaga, cuyo objetivo es reforzar la calidad y eficiencia de los servicios que la compañía ofrece a sus clientes.
El Rusadir, un buque que ha sido fletado por un periodo inicial de siete meses, comenzará a operar a partir del próximo 3 de abril. Con un total de seis rotaciones semanales entre la ciudad autónoma y el puerto malagueño, este ferry de última generación contará también con una conexión adicional los sábados con Almería. De esta manera, Baleària busca satisfacer las necesidades de los pasajeros que demandan una mayor frecuencia de travesías.
El Rusadir se presenta como una auténtica joya de la ingeniería naval, con 187 metros de eslora y 31 de manga. El buque ha sido construido en dos países europeos, Alemania y Noruega, y ha sido finalizado en el astillero Nauta Shipard, situado en Gdynia (Polonia). Gracias a su sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural, el Rusadir es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Propulsión eléctrica con motores duales a gas
En cuanto a las características técnicas, destaca que el sistema de propulsión del buque es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que Baleària ha apostado en los últimos años, ya que permite navegar con distintos combustibles. Estos motores pueden alternar el consumo de fuel y gas natural (una energía que la naviera considera de transición hacia la descarbonización) y están preparados para navegar con fuentes renovables neutras en emisiones de C02, cuando estas energías sean viables en costes y disponibilidad. Con este nuevo cruise ferry, Baleària dispondrá de una flota de once buques dotados con esta tecnología, entre nuevas construcciones y remotorizaciones.
Por otra parte, el buque cuenta con 2 hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.