El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado de hoy la apertura de un periodo de información pública para el estudio informativo de la electrificación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, en su tramo Bobadilla-Ronda.
Esta medida se enmarca dentro del Plan Director de esta línea de ferrocarril, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 450 millones de euros distribuidos en los próximos 5 años, tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez a finales de enero.
El objetivo de este estudio informativo es analizar alternativas para llevar a cabo la electrificación del tramo, prestando especial atención a los efectos ambientales y a la no afectación de espacios naturales.
La necesidad de redactar este estudio informativo, así como su tramitación ambiental ordinaria, se debe a la Resolución de abril de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según las prescripciones establecidas en la información recabada de la administración autonómica, se indicaba que el proyecto de electrificación debía ser sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y era necesario estudiar variantes del trazado ferroviario en el entorno del espacio protegido de Las Lagunas de Campillos.
El estudio informativo tiene como objetivo principal el análisis y diseño de la electrificación y sus instalaciones asociadas del tramo Bobadilla-Ronda de la línea de ADIF 04-420-Bifurcación Maravillas-Algeciras.
Para ello, en el estudio informativo se analizan en detalle varias alternativas, algunas de la cuales incluyen el estudio de variantes de trazado en el entorno de las Lagunas de Campillos.
El análisis multicriterio realizado determina que la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa 1 (electrificación de la vía actual), y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado la publicación como una muy buena noticia, así como el hecho de que concluya que el trazado actual sea el más conveniente. “Esto acelerará los siguientes pasos para la esperada electrificación de la Algeciras-Bobadilla tan necesaria para que el Puerto de Algeciras oferte una conexión ferroviaria competitiva, así nos demandan los clientes que cada día apuestan de forma más clara por la reducción de la huella de carbono en la logística de sus productos, y esto pasa por trasladar parte de la carga al tren”, ha señalado Landaluce.
Landaluce también ha recordado que la institución que preside financia a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre de OPPE las obras que desde hace algunos meses ejecuta ADIF para construir dos de los apartaderos que darán servicio a la Algeciras-Bobadilla y de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Este avance llega tras un año en el que el Puerto de Algeciras ha operado por primera vez más de 1.000 trenes anuales. Estos trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.