El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado hoy en la Playa de Getares de Algeciras una guía didáctica que tiene como objetivo evitar accidentes y ahogamientos en el medio acuático, ya sea en playas, piscinas o aguas interiores.
Acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landuce, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y el subdelegado del Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, el consejero ha destacado que en el año 2022, un total de 56 personas perdieron la vida por ahogamiento en Andalucía, según el Informe Nacional de Ahogamientos.
Asimismo, Sanz ha detallado que el servicio de emergencias 112 coordinó el pasado año un total de 304 rescates en playas, alta mar, piscinas y aguas interiores, lo que representa un descenso del 29% con respecto al año anterior. «Este dato es alentador, pero no podemos conformarnos, queremos seguir mejorando. Para ello, necesitamos la colaboración de la ciudadanía, ya que la seguridad es una tarea colectiva en la que todos contamos y esta guía puede ser una herramienta clave para salvar vidas», ha señalado el consejero.
La guía presentada por Sanz incluye consejos para evitar riesgos en el agua, así como información sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia y los teléfonos de contacto de los servicios de emergencia en la región. El acto ha concluido con una demostración práctica de salvamento acuático por parte de los profesionales de Protección Civil.
La información salva vidas
Cuestiones básicas de seguridad, la supervisión y vigilancia de los juegos de los más pequeños, la prevención de accidentes y ahogamientos en playas, pero también en ríos y pantanos, consejos de autoprotección en piscinas, o para cuando se practica buceo o se navega en embarcaciones recreativas, además de la incidencia del calor o el riesgo de las zambullidas, son solo algunos de los aspectos que de forma sencilla y muy divulgativa aborda esta guía.
“A las puertas de la Semana Santa, son muchos los andaluces y visitantes que han elegido ya o que van a elegir nuestras playas para pasar estos días de descanso. Para hacerlo de forma segura y evitar o reducir accidentes contamos con esta completa guía que va a contribuir a salvar vidas”, ha detallado Sanz.
La guía en formato digital también va a ser distribuida a los ayuntamientos andaluces para que la pongan a disposición de sus vecinos, a través de sus propias páginas web o aplicaciones de mensajería. “Queremos llegar al máximo número de personas y por eso vamos a trabajar todos juntos. Estamos, además, en el ‘Año de la Cultura Preventiva’, por lo que la presentación de esta guía cobra especial relevancia”, ha subrayado el consejero.
La Consejería de la Presidencia ha impreso una primera tirada de 30.000 unidades que va a enviar a los municipios costeros como Algeciras, que ya ha recibido los primeros ejemplares.