El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha encabezado una visita al Centro de Innovación UCA-SEA, acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán. El edificio, que se encuentra en el Llano Amarillo, es una importante inversión para la región, con un importe que supera los 8 millones de euros.
Con las obras prácticamente terminadas y el equipamiento científico ya instalado, el Centro de Innovación UCA-SEA se ha convertido en el epicentro de la transferencia e innovación de la comarca. La inversión, proveniente de fondos europeos gestionados por la Junta, y de convocatorias competitivas captadas por la UCA, demuestran la apuesta por el desarrollo económico y empresarial de la zona.
El proyecto del Lago Marítimo, en colaboración entre la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento, la Junta y la APBA, ha dado como resultado esta primera gran actuación. Su enfoque va más allá de su dimensión urbanística, buscando convertirse en un núcleo para el dinamismo económico, la innovación y la transferencia del conocimiento en los sectores económicos, empresariales e industriales más potentes, especialmente aquellos vinculados con la logística, el transporte marítimo, la sostenibilidad y la Economía Azul. El Centro de Innovación UCA-SEA es una muestra clara de este compromiso y de la apuesta por el futuro de la región.
De entrada, en el UCA-SEA desarrollarán su actividad científica más de 50 investigadores de la Universidad de Cádiz y de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) que se integrarán en los tres grandes laboratorios previstos. Laboratorio 4.0 Smart Energy & Cities Lab (19 investigadores: 8 del Grupo de Investigación de Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables, 7 del Grupo de Investigación e Ingeniería Térmica y 4 SEA-EU), Smart Manufacturing Lab (8 investigadores) y Smart Cities Lab-Smart Port Lab (19 investigadores: 10 del Grupo de Modelado Inteligente de Sistemas, 7 del Grupo de Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial 4 SEA-EU). A los que hay que añadir los cinco investigadores en formación con contratos pre doctorales del Plan Propio de la Universidad de Cádiz asociados al UCA-SEA.
El alcalde de Algeciras ha resaltado el compromiso de la Universidad de Cádiz con el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras, que sumará en este cometido a este edificio. El Lago Marítimo, según Landaluce, es un proyecto “amplio y ambicioso de la ciudad”, donde las cuatro administraciones se han puesto de acuerdo para llevarlo a cabo junto a fondos europeos y que abarcará también un Palacio de Congresos, zonas ajardinadas y otro edificio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras: “una zona de expansión de la ciudad hacia el puerto”.
En opinión del rector de la UCA, “la construcción de este centro demuestra tres cosas: que cumplimos con el compromiso de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras impulsada a lo largo de estos tres últimos años, que lo hacemos con la colaboración de todas las instituciones y empresas del entorno y que nada sería posible sin el dinamismo, el compromiso y el potencial académico y científico de un Campus. Una hoja de ruta que nos ha permitido crecer y consolidarnos, aprovechando las singularidades y fortalezas del territorio y generando una política de alianzas para convertir a nuestra Universidad en la pieza esencial en la estrategia de desarrollo de la comarca y ser responder a las necesidades de innovación de todos los sectores”.
De este modo, el UCA-SEA pretende ser una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación y de investigación y transferencia en el marco del entorno logístico portuario. Se ha diseñado como un edificio eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto se articula en el marco de los grupos de investigación adscritos al Campus Bahía de Algeciras de la UCA y, específicamente, a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos con sede en el Campus y relacionados con la Economía de la Innovación y el Transporte, la Política Marítima y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.
La temática UCA-SEA está vinculada al desarrollo de la denominada Industria 4.0 y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en varios retos del Programa Nacional de Investigación, como la Energía, el Transporte y el Cambio Climático. Su financiación se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, fondos europeos del marco 2014-2020. La subvención de más de 4,6 M€ está incluida en la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía correspondiente al programa 54A, “Investigación Científica e Innovación”.
El Centro de Innovación UCA-SEA, ubicado en terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mediante concesión administrativa, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras con la finalidad de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.
El incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación. El proyecto incorpora como elemento esencial una dotación de capital humano investigador destinada a consolidar los logros científicos y de transferencia alcanzados en convocatorias públicas competitivas de I+D+i. (MiNECO 2018 y 2019) de equipamiento científico relacionadas con la Industria 4.0 (Smart Energy LAB y Smart Cities LAB) y con la fabricación avanzada (Smart Manufacturing LAB).
Un equipamiento científico que supera los 3 millones de euros
El UCA-SEA contará con un equipamiento científico que supera los 3 millones de euros. Con una superficie total construida 1.895 m2 en sus tres plantas de alzado, dispondrá de tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart Cities & Ports Lab, Simulation Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).
Igualmente, está previsto que el nuevo centro se convierta en la sede institucional de la UCA y que en él tengan su sede tanto el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras como los servicios generales del mismo.