La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, junto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y el CEO de RioMarina Desarrollos, Javier Iglesias, han presentado un proyecto que promete ser un gran impulso para la zona de dominio público portuario de la margen izquierda del río Guadalete, en El Puerto de Santa María.
La iniciativa, que ya cuenta con una concesión administrativa en el caso del complejo de ocio y ha superado ya el trámite de competencia en el del hotel, incluye usos comerciales, recreativos, deportivos, espacios de trabajo flexibles y un hotel con centro de convenciones, que supondrá una inversión cercana a los 37 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo.
El objetivo principal de este proyecto es crear un polo de atracción para los ciudadanos de El Puerto y visitantes, preservando los valores sociales y medioambientales del entorno, convirtiéndolos en una fortaleza y valor fundamental en su desarrollo. Se plantea una integración con el entorno natural y el río, incorporando los mayores estándares, buenas prácticas y tecnologías de la construcción ecológicas, que reduzcan el consumo energético y utilicen fuentes de energía renovables para minimizar el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono.
El promotor cuenta con la participación en el diseño y desarrollo del proyecto de la firma Arquitectura Local BIA Arquitectos y la experiencia internacional de CBRE, STREETSENSE y BOVIS, con desarrollos en puertos con Sevilla, Huelva o Santander a nivel nacional e, internacionalmente, en Estados Unidos, Gales y Argentina.
Para la presidenta de la APBC esta es, sin duda, una buena noticia para El Puerto de Santa María y para el organismo que preside, «ya que supone la puesta en valor de unos suelos estratégicos en la colaboración puerto ciudad y que llevaban demasiado tiempo en desuso». La intervención, que se aprobó en enero de 2014, llega en un momento en el que confluyen varias iniciativas que hacen el espacio aún más atractivo.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, señala que la puesta en valor de ambas márgenes del Guadalete será el punto de inflexión que transforme el centro de El Puerto en una gran ciudad, moderna, atractiva, próspera, que recupera espacios que llevaban décadas en desuso para ganar calidad de vida y generar oportunidades, empleo y riqueza, al nivel de cualquier otra ciudad europea que desarrolla su potencial y que concibe su río como fuente de vida y actividad, recuperando además la historia y el legado de la Ciudad de los Cien Palacios que se hizo grande en el mapa por su comercio con ultramar.
El primer edil de El Puerto explica que este ambicioso proyecto, que es suma de esfuerzos y mucho trabajo entre Ayuntamiento de El Puerto, inversores y Autoridad Portuaria, es quizá el reto más ambicioso al que se ha enfrentado la ciudad en las últimas décadas iniciando un nuevo rumbo para el corazón de la Bahía de Cádiz, que va recuperando su posición y liderazgo en el mapa de la Bahía y de Andalucía.