La Junta de Andalucía ha impulsado la internacionalización de empresas andaluzas agroalimentarias especializadas en encurtidos, alimentos procesados, aceite de oliva y bebidas en el mercado filipino, en un encuentro comercial que ha tenido lugar en la Ciudad de Manila del 20 al 24 de marzo. La agroindustria andaluza es un sector estratégico que registró una nueva marca histórica en exportaciones en 2022, al alcanzar por primera vez los 42.958 millones en ventas, alcanzado dicho récord en los cinco continentes, incluida Asia.
Filipinas es, además, el tercer mercado de los productos andaluces en el continente asiático -solo adelantada por China y Japón- con unas ventas récord de 156 millones de euros, más del doble que en 2021 gracias a un crecimiento del 166%, con lo que es la comunidad que más crece de las diez más exportadoras, la que más aporta al crecimiento de las ventas nacionales, y la segunda comunidad por volumen de ventas.
Asimismo, Filipinas, debido a su poca extensión geográfica, cuenta con un déficit de producción que genera alta dependencia de las importaciones para cubrir la alta demanda de alimentos. De esta manera, Extenda-Andalucia Exportación e inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha organizado el encuentro en el que 12 empresas andaluzas han dado a conocer su oferta de productos, directamente relacionados con las necesidades de alimentación de Filipinas, a numerosos importadores del país. Para ello, se desarrolló una amplia agenda donde se han producido 90 reuniones de negocios.
La agenda de la misión también incluyó una jornada de trabajo en casa del Embajador de España en Filipinas, Miguel Utray Delgado, que concluyó con un showcoking con productos andaluces. Asimismo, como cierre del encuentro se celebró una cena networking en Terry Selection, empresa gaditana afincada en Ciudad de Manila, que posee ocho restaurantes con tienda incluida y tres bistrós en el país, y que se dedica a la venta de productos gourmet de origen andaluz como queso, carne, marisco, jamón ibérico, dulces, licores y vinos, destinados al consumidor final y al canal Horeca.
Según los datos de Extenda, durante más de tres décadas la producción agrícola filipina no ha podido seguir el ritmo de crecimiento de la población, actualmente de 111 millones de personas de una media de 25 años, lo que se traduce en un déficit que necesita de la importaciones de productos de alimentación procesados, no procesados, conservas de carne, de pescado, de frutas, vegetales, alimentos preparados, bebidas y aperitivos. Un hecho que se convierte así en una oportunidad de negocio para las empresas andaluzas especializadas en estos productos dentro de la agroindustria.