La tercera edición de los «Premios de Innovación Algeciras Brain Port» reconoce el trabajo de Sara Robledo

El objetivo de su estudio es reducir tiempos de espera, concretar maquinaria y planificar recursos de forma online en los puertos

La estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, Sara Robledo, se ha alzado con el galardón al mejor trabajo de fin de máster en la tercera edición de los Premios de Innovación Algeciras Brain Port. Su propuesta, centrada en la reducción de tiempos de espera, la concreción de maquinaria y la planificación de recursos de forma online en puertos de gran envergadura como Valencia o Algeciras, ha sido reconocida por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico, que otorgaron a la joven ingeniera un premio en metálico de 1.200€ y una beca remunerada de 6 meses en la Autoridad Portuaria.

El certamen también ha destacado el trabajo de otros talentos en el sector logístico-portuario, como el de Consuelo Albarrán de la Universidad de Cádiz, quien presentó un estudio sobre el uso de tecnologías de interacción inmersiva, como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, en la formación del manejo de grúas STS y RTG. Aunque no resultó ganadora, Albarrán fue finalista en esta convocatoria, lo que demuestra la calidad de los trabajos presentados en esta tercera edición de los Premios de Innovación Algeciras Brain Port.

El evento contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, la directora gerente del Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano.

Durante su intervención, Gerardo Landaluce destacó las tres revoluciones anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, que son la energética, la verde y la Innovación, siendo esta última la que guía el trabajo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Asimismo, repasó los logros alcanzados en los últimos meses, como la creación del Comité de Innovación y el Experto Universitario en Transformación Digital, que contribuirán a la creación de un «Distrito Digital».

Uno de los últimos avances en este sentido ha sido la creación de la Algeciras Port Digital Academy, un programa de formación en colaboración con el IES Saladillo y empresas como Maersk, TTIA y APM Terminals. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento local, mejorar la capacitación de los estudiantes y aumentar su empleabilidad. Además, el Puerto de Algeciras será el Centro de Formación 5G en la provincia de Cádiz, gracias a un programa de formación profesional impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta.

Salir de la versión móvil