El Consejo de Administración del Puerto de Huelva ha dado luz verde hoy al nuevo Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con una perspectiva de futuro hasta 2050. El plan se basa en tres ejes estratégicos y tiene como objetivo liderar el desarrollo socioeconómico de Huelva y su entorno a través de 11 objetivos estratégicos, 30 objetivos operativos y 94 actuaciones.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha presidido la última sesión de su mandato, ha afirmado que el nuevo Plan Estratégico se centrará en convertir al puerto en un clúster energético e industrial para liderar la descarbonización, seguir posicionándose como puerto logístico e intermodal y avanzar hacia un puerto sostenible, innovador y digitalizado.
En la misma sesión, Miranda ha destacado que deja el cargo «con los objetivos sobradamente cumplidos, con proyectos ya finalizados que son infraestructuras claves para el futuro desarrollo del Puerto, con otros grandes proyectos en marcha que impulsarán el crecimiento portuario y el volumen de tráficos, así como con actuaciones en todo el frente portuario para el acercamiento definitivo del Puerto a la Ciudad, restauración de nuestras señas de identidad y respaldo al tejido social y empresarial de Huelva”.
Durante la sesión de hoy también se ha presentado la Memoria Anual de la Lonja de la Innovación correspondiente al ejercicio 2022, que ha registrado 537 actividades relacionadas con la formación, gestión, mentorías, visitas, networking, actividades de aceleración, asistencia a eventos, comunidad Fiware y dinamización. La Lonja de la Innovación ha colaborado con 155 entidades del ámbito académico, sectores público y privado y sus actividades y acciones han registrado 1.410 asistentes. La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado el gran dinamismo de este nodo de innovación tecnológica, que es el primer nodo Fiware de carácter portuario mundial.
Por último, en cuanto a los últimos datos de tráfico portuario, se ha informado que en febrero se alcanzaron en el Puerto de Huelva 2,7 millones de toneladas, cerrando así el mejor mes de febrero de los 150 años de historia del Puerto onubense. Además, en los meses de enero y febrero se han movido más de 5,5 millones de toneladas de mercancías en el Puerto de Huelva, lo que supone un crecimiento del 12,2%.