El Puerto de Castellón dispone de una red de seis estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica que cuentan con medidores en continuo de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y sensores meteorológicos distribuidas de forma estratégica en el perímetro del recinto portuario, totalmente integrada en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA) y accesibles desde su página web para toda la ciudadanía.
La información que arrojan estos medidores es procesada y evaluada constantemente y ello permite concluir que durante el año 2022 ninguno de los valores medios de partículas PM10 registrados en cada una de las estaciones supera el valor de 40 µg/m3, valor límite anual que establece el Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire. Tampoco se supera el valor límite de 35 µg/m3 pactado en el acuerdo con la Generalitat Valenciana. Por otro lado, es compromiso de la Autoridad Portuaria no superar en 30 ocasiones el valor límite diario de 50 μg/m3, siendo este número de superaciones más restrictivo que el fijado por la normativa vigente. También se ha cumplido con ese estándar ya que se han registrado solamente 6 superaciones del valor límite diario atribuibles a la actividad portuaria, cuando el compromiso era no superar en 2022 en 30 ocasiones el valor límite.
La Autoridad Portuaria de Castellón fue pionera a nivel estatal en la firma del Convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición, por el que se formalizó el acuerdo voluntario para la mejora de la calidad del aire. Este acuerdo, más restrictivo, tiene como objetivo regular el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera para conseguir niveles de calidad del aire más bajos que los señalados en la normativa vigente. En ese contexto, se viene trabajando en la constante mejora de estos datos con reuniones de seguimiento del convenio, ampliación del número de pantallas atrapa-polvo, instalación de lavaruedas, seguimiento diario de las operativas o formación específica destinada a miembros de la policía portuaria y de la comunidad portuaria.