El Grupo Primafrio, la empresa familiar originaria de Murcia, cumple en este 2023 su sexagésimo aniversario, y lo celebra con una serie de actividades programadas durante todo el año. Desde su fundación en 1963, la compañía ha logrado consolidarse como líder en el sector logístico y de transporte, gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores, y a su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.
La empresa, que ha sido un referente en la innovación a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, aprovecha esta efeméride para reforzar su compromiso con la Región de Murcia, donde se inició su actividad empresarial, así como con los lugares en los que actualmente está presente. Además, ha canalizado sus esfuerzos a través de diferentes iniciativas, como la creación de la Fundación Primafrio, para contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de la sociedad.
Además, con el objetivo de celebrar esta efeméride, a partir del mes de abril la compañía pondrá en marcha un programa de actividades, tanto internas como externas, que se llevarán a cabo durante todo 2023 y que estarán enmarcadas en la actividad de la compañía; el diseño de una imagen y un logotipo específico para la celebración del 60 aniversario, la rotulación de vehículos con la imagen conmemorativa, la puesta en marcha del museo en la sede central de Grupo Primafrio, la organización de una exposición de fotografías desde el nacimiento de la compañía, o el reconocimiento a los empleados con una larga trayectoria en ella, entre otras.
La compañía que hoy forma Grupo Primafrio nacía en abril de 1963 fundada por José Conesa y Josefina Alcaraz, quienes comenzaban su trayectoria como transportistas autónomos ligados a un único productor hortofrutícola, y que siendo poseedores de un único camión de la marca EBRO, lo utilizaban para transportar fruta y verdura de la huerta murciana al resto de España.
Gracias a la percepción visionaria que tenía José Conesa acerca del futuro y transformación del sector del transporte hortofrutícola, la compañía afloró, dos años más tarde, para comenzar a realizar los primeros viajes al extranjero, primero a Francia y, posteriormente, a Inglaterra y Alemania. Es en esa senda de crecimiento cuando, en 1969, ya contaban con 5 camiones Pegaso realizando transportes internacionales, surgiendo la oportunidad de adquirir los dos primeros camiones frigoríficos en 1973.
El esfuerzo por prestar un servicio de máxima calidad y el trabajo continuado siguieron dando sus frutos, estabilizando en los años 80 al grupo como una compañía totalmente introducida en el mercado del transporte refrigerado, estando totalmente asentada con los principales importadores europeos, gracias a los cuales Primafrio continúa creciendo a día de hoy
Será a partir de esta fecha cuando la compañía comience a tener mayor presencia en Europa, permitiéndole incorporar avances como; un nuevo régimen de turnos para atender al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana, incluir los últimos avances tecnológicos en sus motores, e incluso, la apertura de sedes estratégicas en Lepe, Lisboa, Álava y Gerona.