La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Granada. La implantación de esta área reforzará el papel de la aglomeración urbana en el sistema de transportes de Andalucía, al convertirse en un importante nudo en las transferencias de mercancías e intercambios desde o hacia gran parte de Andalucía Occidental, Levante Español, centro peninsular y norte de África.
Este centro logístico actuará como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería, además de estar conectado al corredor ferroviario Mediterráneo a través de la línea Granada-Bobadilla y la línea Granada-Almería, según el diseño de la Red Transeuropea de Transporte.
El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2030 (PITMA) aprobado por el Decreto 540/2022 de 2 de noviembre, prevé el impulso a la Red Logística de Andalucía, compuesta por once nodos logísticos, entre ellos el de Granada. La actuación de carácter intermodal en el nodo logístico de Granada estará conectada a la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte.
Los centros de transporte de mercancías pueden ser declarados de interés autonómico cuando su implantación, además de obedecer a objetivos sectoriales de política de transporte y de orden local, contribuya de forma decisiva a estructurar y fomentar el desarrollo regional. El Área Logística de Granada cumple con estos requisitos, ya que favorece la intermodalidad del sistema de transporte andaluz, ejerce una función integradora de la economía regional en la red logística nacional e internacional y permite fijar nuevas actividades productoras de valor añadido.
La ubicación estratégica del Área Logística de Granada en el espacio comprendido entre la línea del ferrocarril Granada-Bobadilla, la autovía GR-43 y la segunda circunvalación de Granada (A-44) queda justificada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, entre otras razones, por su proximidad a la zona industrial de Granada-Atarfe y por la existencia de intermodalidad efectiva (acceso viario y ferroviario). La buena compatibilidad de esta actuación con los usos y desarrollos del entorno próximo hacen de su localización un lugar idóneo para su desarrollo. Además, el Área Logística de Granada proporcionará sinergias de actividades económicas e importantes efectos en la generación de empleo.
Dada la relevancia de la actuación y su importancia como área logística de primer nivel, procede su declaración como actuación de Interés Autonómico, habiéndose iniciado el procedimiento del Área Logística de Granada en los términos municipales de Granada y Atarfe (Granada) conforme al artículo 12 de la Ley 5/2001 por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en Andalucía en concordancia con el artículo 50 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Con la declaración de interés autonómico y la aprobación del proyecto de actuación, que incluirá todas las determinaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la actuación, se licitará el proyecto de obras de urbanización y su ejecución, con las previsiones de poner en servicio al menos una primera fase del Área Logística de Granada en el horizonte de planificación del PITMA 2030.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.