La Autoridad Portuaria de Castellón ha registrado en el año 2022 unos ingresos de más de 29 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior, siendo la tercera cifra más alta de su historia. El importe neto de la cifra de negocio se ha obtenido principalmente de tres fuentes: las tasas obtenidas por la explotación portuaria, la explotación del dominio público y otros ingresos de negocio.
Los ingresos derivados del tráfico portuario han ascendido a más de 13 millones de euros, mientras que los generados por la explotación del dominio público han alcanzado los 11,7 millones de euros, siendo los ingresos por la tasa de ocupación los que han establecido un récord histórico con 7,3 millones de euros.
A pesar de que los gastos de explotación han aumentado un 7,9% en comparación con el ejercicio anterior, el resultado del ejercicio antes de impuestos ha alcanzado la cifra récord de 11,46 millones de euros.
Cabe destacar que el año 2022 ha sido el año en que se ha aplicado un mayor importe de bonificaciones y reducciones de tasas, lo que ha supuesto un ahorro para los clientes de 2,8 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.
Además, se han invertido 15,6 millones de euros en obras, lo que representa el 86% del presupuesto total, siendo este el mayor importe de inversión en los últimos 10 años.
Respecto a los gastos de explotación, en 2022 se han elevado a 21,5 millones de euros, estando compuestos por los gastos de personal, de explotación y las amortizaciones de los activos. No obstante, hay que destacar el incremento de la partida de suministros y consumos por el coste de la luz, que ha significado un crecimiento del 157%, y las aportaciones a Puertos del Estado que ascienden a casi 2 millones de euros.
Los clientes principales en términos de facturación durante el ejercicio 2022 son, por este orden; Portsur Castellón, Masol Iberia, BP Energía España, Terminal Marítima del Grao, Marítima del Mediterráneo y Noatum Terminal.
El nivel de endeudamiento alcanzado a cierre del ejercicio es de 64,6 millones de euros, siendo este el más bajo de los últimos 10 años.
En este sentido, el ejercicio 2022 ha sido un año con mejor resultado, mayor rentabilidad, mayor nivel de inversión y con menor endeudamiento financiero de los 10 últimos años, lo que nos permite ser más competitivos de forma sostenible.