Los laboratorios de las instalaciones de Cepsa en Andalucía han implementado un novedoso sistema de formación digital para la utilización de equipos analíticos, el cual utiliza códigos QR y explicaciones audiovisuales en línea.
El objetivo de esta iniciativa es contar con un sistema de formación actualizado que permita llegar a todos los profesionales de los servicios analíticos de manera rápida, efectiva y eficiente. Gracias a esta plataforma de formación en línea, los analistas pueden consultar las normas directamente en el momento de realizar los ensayos, aprender el procedimiento específico que se debe seguir en cada caso y realizar una prueba de conocimiento.
Anteriormente esta cualificación se hacía de forma física pero ahora el analista puede acceder a la misma a través de la virtualización del procedimiento, que incluye ejemplos en vídeo sobre cómo realizar exactamente los pasos en un ensayo, además de una serie de advertencias. Mediante este innovador sistema, se es capaz de realizar un ensayo viendo paso a paso cómo se hace delante del equipo que se va a utilizar. Una vez que lleva a cabo la formación y las pruebas de evaluación, el analista ya puede ejecutar el ensayo. Actualmente, hay ya virtualizados más de 100 tipos de ensayos.
Mediante esta innovación, el área de Servicios Analíticos ha logrado acercar la formación al analista, asegurar además los diferentes pasos del profesional, afianzar la correcta transmisión de información entre las partes en el proceso formativo y garantizar la formación polivalente de los analistas.
Los laboratorios industriales de Cepsa en la comunidad autónoma analizan una media de 20.000 muestras al mes y efectúa en torno a los 60.000 ensayos. Además, certifican más de 800 gamas de productos que van desde energéticos para automoción, transporte marítimo, consumo doméstico y aviación, hasta biocombustibles, materias primas para plásticos reciclables o detergentes biodegradables. No solo se controlan los productos finales, los Servicios Analíticos también analizan las materias primas.
Y es que la transformación digital de Cepsa es una palanca de aceleración de los objetivos de su plan estratégico Positive Motion. La compañía está desarrollando una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar sus procesos, reducir la huella ambiental de su actividad industrial y transformar la experiencia del cliente para ofrecer servicios integrales en tiempo real.