La filial de terminales de Boluda Shipping, Boluda Maritime Terminals, junto con DIF, están preparados para comenzar a operar en su nueva terminal de contenedores. El jueves 30 de marzo a las 12:00 horas, el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, encabezará el acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones del Puerto de Santander.
Entre las autoridades e invitados presentes se encontrará el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otros. También se espera la presencia del consejero de Industria de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán Lamadrid, el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, y el presidente, el vicepresidente y el CEO de Boluda Shipping, Alfonso Serrat, Ignacio Boluda y Gorka Carrillo, respectivamente.
Actualmente, Boluda Maritime Terminals cuenta con nueve terminales marítimas a lo largo de la costa española. El pasado mes de febrero comenzó un nuevo servicio en Arrecife, y con el cierre de sus obras en Santander, incorpora en la región cántabra más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones.
El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.
Esta terminal representa un hito histórico que dotará a la industria de Cantabria y a toda la zona de influencia del puerto (hinterland) de un catálogo de servicios prácticamente completo.
Construcción e inversión
Como estaba previsto, la plataforma logística finalizará sus obras y entrará en servicio en el primer trimestre de 2023. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander adjudicó en 2020 la concesión de las obras ejecutadas por Dragados y la explotación de la terminal a Boluda Maritime Terminals.
El proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, ha sido desarrollado con una marcada línea dirigida hacia la sostenibilidad y eficiencia medioambiental. Entre la maquinaria incorporada para el desarrollo de las operativas encontramos eco-reach stackers y grúas eléctricas. Durante su edificación se han instalado paneles solares que dotarán de energía a las oficinas construidas y al control de accesos. Además, en el punto de entrada y salida de la terminal se han instalado puertas automáticas que permitirán una gestión eficiente en los accesos.
La plataforma logística ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Además, de los buques de otras compañías que realicen la estiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.