El coordinador y portavoz de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, ha sido el invitado del almuerzo-coloquio mensual del Propeller Club de Algeciras. La plataforma luso-española, creada en 2017, tiene como objetivo impulsar los Corredores del Sudoeste Ibérico como nuevo eje de desarrollo internacional de las infraestructuras de conexión entre Madrid y Lisboa y su zona de influencia.
El encuentro se ha llevado a cabo en el Hotel Alborán Algeciras y ha contado con la asistencia de numerosos profesionales, empresas y entidades vinculadas al Club, interesados en conocer las oportunidades que ofrece este ambicioso proyecto de comunicaciones para el territorio español y portugués, y en concreto, para el tráfico marítimo-portuario del Puerto de Algeciras.
La Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, liderada por Antonio García Salas, ha presentado durante un encuentro sus ambiciosos objetivos de desarrollo económico y social para las zonas conectadas a través de esta red. García Salas ha destacado que esta infraestructura, que consistirá en una Línea de Alta Velocidad mixta para pasajeros y mercancías, tendrá un enorme potencial transformador para todo el territorio de proximidad.
En su intervención, el coordinador de la plataforma ha detallado que la Línea de Alta Velocidad permitirá la circulación de diferentes tipos de trenes, no solo de alta velocidad, lo que aumentará la flexibilidad y la eficiencia del transporte de mercancías. Además, se ha anunciado que la red estará conectada con el Corredor Mediterráneo y permitirá una conexión directa con Sevilla y Huelva, lo que mejorará la conectividad y la accesibilidad de la región.
“Este proyecto puede convertir a España en la gran plataforma logística de Europa, favoreciendo la conexión con otros continentes y dando un impulso global a sectores tan relevantes como el turismo, la industria o la agroalimentación”, argumentó Antonio García.
Entre los beneficios directos, el portavoz de la Plataforma resaltó que “ese eje reducirá los costes de transportes, mejorando la calidad y seguridad en los servicios, además de ofrecer alternativas para la comercialización de productos”.
A modo de conclusión, Antonio García subrayó que “el Sudoeste Ibérico es un espacio por descubrir con muchos recursos que tienen limitado su crecimiento por las dificultades de transportes y comunicaciones”, abogando por la unión de esfuerzos en torno a este proyecto para dar un impulso definitivo al desarrollo del territorio.