El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este miércoles una alianza con unas 150 empresas para convertir a Andalucía en «referente mundial» liderando la producción y exportación del hidrógeno verde.
En el Salón de los Espejos, en San Telmo , junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno Verde, Francisco Montalbán, y el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Saénz de Miera, han sellado lo que podría ser «una palanca» hacia el nuevo modelo productivo en la comunidad andaluza.
En un acto, al que, entre otros, ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el presidente andaluz se ha sumado el reto de impulsar esta alianza mediante una colaboración público-privada «ejemplarizante» para el resto de territorios de España y para Europa. Para el presidente se trata de un «eslabón estratégico» de la hoja de ruta que el Ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático y también para posicionarse en un lugar destacado en el nuevo modelo productivo.
Landaluce también ha expresado que “compartimos la visión de oportunidad para el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía, al que podemos contribuir poniendo a disposición el Puerto de Algeciras tanto para la iniciativa pública como privada, que encontrarán en nuestras instalaciones el entorno idóneo para consumo interno, logística y exportación de este nuevo tipo de combustible”. Landaluce ha recordado los proyectos que la iniciativa privada está ejecutando en la Bahía de Algeciras que “son un claro ejemplo de la apuesta por trabajar juntos para lograr nuestro objetivo común y ser un referente en Europa en este proceso de transición y revolución energética”. Así mismo ha vuelto a insistir en la necesidad de una “redefinición” del proyecto del corredor terrestre del hidrógeno verde H2Med que garantice la conexión energética del Puerto de Algeciras y del conjunto de Andalucía.
También ha recordado las inversiones que realiza la APBA para la electrificación de los muelles a través de los proyectos OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los puertos de Algeciras y Tarifa adelantarse a su obligatoriedad en 2030; así como el esfuerzo, junto a la comunidad portuaria, por el uso de combustibles alternativos de transición como el GNL y los biocombustibles de segunda generación.
Por su parte, el presidente de la Junta ha manifestado que Andalucía está afrontando tres revoluciones en una, como son la verde, la digital y la energética y que lo hace «por necesidad, por convicción y por oportunidad» y ha apuntado que la región cuenta con recursos renovables importantísimos, que están abriendo las puertas a una nueva industrialización, lo que supone una oportunidad única que se va a exprimir al máximo, porque «marcará un punto de inflexión para el presente y futuro de Andalucía».
Moreno ha subrayado que en la hoja de ruta trazada hay «un hito obligado» como es la apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde a la que se ha referido como «una de las soluciones tecnológicas más eficientes para el proceso de descarbonización de la economía, especialmente en los sectores más consumidores de energía como industria intensiva, el transporte de larga distancia o la movilidad».
De esta forma, ha explicado que este reto es «una gran oportunidad» para desarrollar una industria capaz de ofrecer tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno renovable.
En este punto, ha apostado por aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología y ha añadido que ya hay identificados un total de 15 iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar, y ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que va a suponer «nuevas inversiones y creación de empleo».
«El impulso de esta tecnología no sería posible sin el impulso que se opera en nuestro tejido empresarial y, en especial, del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde, al que agradezco su papel tractor. Agradecimiento que hago extensivo, a escala nacional, al Grupo Español para el Crecimiento Verde».
Moreno ha resaltado que el primer objetivo de la Alianza será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte hasta 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, siendo éste el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno, que se va a crear.
Para concluir, ha aseverado que el Gobierno andaluz cumple con su palabra, ya que ha recordado que éste se comprometió a crear una Alianza para hacer palanca entre todos y hacer de Andalucía un referente en hidrógeno verde, algo que ya está en marcha.