La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado un nuevo organigrama que busca adaptar su gestión pública a los objetivos del Marco Estratégico de Puertos del Estado para el año 2030. El objetivo de esta estrategia es transformar los puertos de interés general de España en referentes de la transformación digital y energética, buscando la sostenibilidad económica y medioambiental, la eficiencia, la conectividad y la seguridad.
Para lograr estos objetivos, se hace necesario reestructurar el organigrama y aprovechar el conocimiento de los profesionales portuarios que se jubilarán en los próximos años. Además, se ha creado un departamento de control interno para auditar los procesos internos y proteger a aquellos que detecten y comuniquen infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que el nuevo organigrama permitirá mantener el posicionamiento comercial de los puertos en el panorama portuario mundial, pero desde la digitalización y la transformación energética, generando un efecto arrastre en el resto de la economía española.
El Consejo de Administración también ha dado luz verde al noveno pliego de servicios portuarios en dos años. En este caso, el Pliego de Prescripciones Particulares de Practicaje en el Puerto de Puerto del Rosario.
En los dos últimos años, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desarrollado una intensa gestión para actualizar los servicios portuarios, aprobando nueve Pliegos de Prescripciones Particulares (Remolque de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife; Marpol del Puerto de Las Plamas; Amarre y Desamarre de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife; y Practicaje de los puertos de Las Palmas y Puerto del Rosario).
La aprobación de estos pliegos es una garantía en la prestación de los servicios portuarios en los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y una garantía también de su calidad. Así mismo, otorga seguridad jurídica tanto al prestador del servicio como al demandante del mismo.
De la decena de pliegos puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en estos dos años, quedaría por aprobar el del Pasaje, que está en trámite.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de ‘Prolongación del Dique de La Esfinge (4ª fase)’, por valor de 30.921.161,03 de euros (80 por ciento de fondos Connecting Europe Facility, CEF).