Maersk comercializará un nuevo servicio ferroviario de mercancías refrigeradas desde el Puerto de Algeciras a Madrid a partir del próximo 13 de abril de la mano de Renfe Mercancías.
El convoy multicarrier de Renfe ofrecerá el despacho aduanero y la entrega directa de los contenedores en los almacenes de los clientes en Mercamadrid. Además, supondrá un crecimiento de los tráficos ferroportuarios en la zona, ya que se unirá a la línea Algeciras-Marín que comenzó a operar en enero del pasado año transportando carga de pescado una vez a la semana entre Algeciras y Marín (Pontevedra).
La nueva conexión ferroviaria aprovechará esta línea para añadir, al pescado congelado, otros productos como frutas y verduras de importación, lo que abre nuevas oportunidades para una estrategia de transporte sostenible para las empresas que trabajan con producto perecedero. Los trenes reefer, como se les conoce, son de mercancías que transportan su carga en contenedores refrigerados, lo que permite transportar a larga distancia cargas importantes de alimentos congelados o refrigerados que llegan a su destino en perfecto estado.
El nuevo servicio está ligado a un incremento del volumen de esta línea ferroportuaria, ya que aunque nace con frecuencia semanal, el objetivo es que en varios meses estén operando dos trenes semanales. Los trenes partirán todos los jueves a las siete de la tarde de forma conjunta de la terminal ferroviaria de Isla Verde en Algeciras, con llegada sobre las tres de la madrugada a la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal.
En el sentido Madrid-Algeciras, el objetivo es aprovechar la línea de transporte de mercancías para las salidas marítimas desde Algeciras con destinos preferentes como América o África. En definitiva, este nuevo servicio abre una puerta a la optimización de la logística de transporte de productos perecederos entre el sur de España y la capital del país.