Importantes personalidades relacionadas con el mundo empresarial e institucional han participado en el Foro “Coversa” organizado por Radio Algeciras de la Cadena SER, para analizar el presente y el futuro del Hidrógeno Verde, como nueva fuente de energía. Los ponentes de las diferentes mesas han coincidido en la idoneidad de que sea el Campo de Gibraltar el que lidere esta transición, entre ellos el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha apelado a “una buena regulación de las nuevas energías y a la agilización de los procesos”. “Una legislación voluntarista pueda acabar con un sector y eso hay que tenerlo en cuenta”, apostilló Landaluce.
La importancia de los biocombustibles y las energías renovables aplicadas al transporte marítimo, han sido destacadas por el presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodríguez Dapena, quien ha llegado a decir que “el sello verde va a ser innegociable” en el tráfico portuario. Rodríguez Dapena ha recordado que “los puertos están tratando de potenciar todas las palancas de electrificación posibles” y al igual que el resto de ponentes ha calificado como “fundamental, la colaboración público-privada para cumplirlos objetivos”.
El delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha asegurado que “los proyectos del Valle del Hidrógeno Verde requieren de los compromisos de las Administraciones”, por lo que ha insistido en que “hay que ser ambiciosos y decir que somos líderes en este cambio energético”.. Un cambio energético para el que los responsables de empresas como Cepsa o Acerinox, han reclamado “que se establezcan planes de implantación”, a la vez que insisten en la necesidad de “agilizar la burocracia” y “no retrasar las ayudas porque eso, genera desconfianza”.
El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reafirmado que el Consistorio va a permitir la utilización de las últimas 35 hectáreas de terreno industrial “para plantas industriales que generen empleo, no para plantas logísticas”, a la vez que recordó en que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en diciembre el valle del hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, que va a llegar a producir 300.000 toneladas, y, por tanto, “confiamos que España se convierta en exportador de energía”.
Durante este foro de debate que ha estado moderado por el Jefe de Economía de la SER, Javier Ruíz, el alcalde sanroqueño mostró la necesidad de dejar de depender del gas ruso. La transición energética es pasar de una energía a otra, no volver a las velas, y queremos que el Campo de Gibraltar se convierta en el generador de la energía, y señaló también la importancia en la provincia de las energías fotovoltaicas.
En este sentido, pidió a la Junta que ordene la instalación de fotovoltaicas, porque hay una avalancha de peticiones en ayuntamientos pequeños, que no tiene capacidad para analizar estas peticiones.
Alabó la apuesta de Maerks por la generación de Metanol en el puerto de Algeciras, y desveló que pidió a la ministra de Transición ecológica que el Campo de Gibraltar se sume a distribución de esta energía por tierra, lo que se hará en una segunda fase, en el 2040.
Como datos económicos, el alcalde apuntó que un tercio de los ingresos del Ayuntamiento dependen de los combustibles fósiles, y que la mayor renta per cápita en Cádiz se alterna entre Algeciras y San Roque por la presencia de las industrias.
Entre los ponentes de este Foro de debate, han estado Joaquín Rodríguez, responsable de Hidrógeno Verde en Cepsa; Javier López, responsable de producción de Acerinox y EugenioTrillo, como vicepresidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde. La jornada, la ha completado el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández y Daniel López, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción.