La naviera Trasmed, perteneciente al Grupo Grimaldi, ha llevado a cabo un simulacro de atentado terrorista, con explosión de bomba y traslado de heridos incluido, en el que han participado más de 70 efectivos entre tripulantes, fuerzas de seguridad y emergencias del Estado.
El simulacro ha consistido en la explosión de un coche bomba, ubicado en una de las bodegas del buque, con traslado de heridos y la extinción del fuego provocado por la supuesta explosión, así como la colocación de la barrera anticontaminación en el mar y la evacuación del buque.
Un ejercicio en el que han participado más de 70 integrantes entre tripulación de Trasmed, Guardia Civil, Tédax, Bomberos, técnicos de la Autoridad Portuaria de Baleares, Capitanía Marítima y Corporación de Prácticos del puerto.
Así pues, el buque Ciudad de Barcelona, amarrado en el Puerto de Mahón (Menorca), ha sido el escenario escogido para poner a prueba la coordinación entre todas la partes intervinientes y, sobre todo, la eficacia de la activación del Gabinete de Crisis de la naviera según el Sistema de Gestión de la Seguridad.
Desde la compañía han querido agradecer la excelente colaboración y el elevado nivel de profesionalidad de los equipos de las fuerzas de seguridad y emergencias del Estado que han participado en el ejercicio de simulación, así como de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares.
Para ello, Trasmed realiza ejercicios periódicos siguiendo normativa internacional SOLAS y MARPOL. Así pues, los simulacros como el que se ha llevado a cabo este fin de semana tienen lugar una vez al año, pero los de lucha contra incendios y salvamentos, por ejemplo, se llevan a cabo semanalmente haciendo especial hincapié en el cumplimiento estricto de cada una de las prácticas logrando que los ejercicios sean lo más reales posible.