El salón de actos de Acerinox Europa volvió a convertirse el epicentro de la innovación en el Campo de Gibraltar con la celebración, esta semana, de las X Jornadas Cátedra Acerinox, bajo el título «Acerinox Circular».
Estas jornadas, centradas en la Innovación, la Investigación, la Economía Circular y el Medio Ambiente sirvieron para poner en valor la sostenibilidad del acero inoxidable, así como la valorización de los residuos derivados de su proceso productivo que se está haciendo en Acerinox.
La Estrategia de Sostenibilidad de Acerinox fue el tema con el que se abrió el primero de los dos días, para centrarse posteriormente en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre valorización de residuos, esto es, tratarlos para poder ser utilizados con una nueva finalidad. Un ejemplo de esto en la factoría es el estudio de la utilización de la escoria en la construcción de carreteras, materiales de construcción, hormigones y morteros o como material absorbente.
Unos trabajos que se alinean con la política de sostenibilidad de la compañía. Durante la jornada inaugural también se expusieron varios trabajos sobre la empleabilidad de residuos industriales o metales en la fabricación aditiva, así como el proyecto de la Universidad de Cádiz (UCA) con el que colabora Acerinox y que se centra en la aplicación de la biotecnología de microalgas en el tratamiento de aguas residuales.
El segundo día los expertos de Acerinox Europa mostraron una visión general de los Aceros Inoxidables y se expusieron las tesis Industriales que se están llevando a cabo de manera conjunta por UCA y Acerinox.
Las X Jornadas Cátedra Acerinox llegaron a su recta final con una visita a la fábrica donde los asistentes conocieron el proceso productivo de primera mano, pudiendo ilustrar y afianzar todo lo aprendido durante la Cátedra. Posteriormente, tuvo lugar el acto de clausura, como conclusión a dos días en los que se ha puesto de relieve la excelencia del acero inoxidable, al ser un material duradero, resistente y reciclable, así como el interés de Acerinox Europa por seguir buscando vías de valoración de los residuos que contribuyan a su estrategia de sostenibilidad.