La Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva, un edificio de 15.117 metros cuadrados dotados de 41 módulos destinados a la actividad de los exportadores de pescados y mariscos de la ciudad, además de ofrecer restaurantes y espacios de degustación, ha iniciado su actividad en un acto celebrado este viernes, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos, Antonio Gómez.
El presidente de la Junta de Andalucía Moreno ha explicado que esta “Ciudad del Marisco, la primera en Andalucía, está compuesta por cuarenta módulos para empresas y para la restauración y abre nuevas posibilidades al Puerto de Huelva como una un gran complejo marítimo, industrial y logístico”. En este sentido, ha destacado que “este proyecto ha sido el resultado del diálogo y ha contado con la participación de empresarios y expertos, a la vez que ha aseverado que es una apuesta de proyección en todos los ámbitos y mucho más que una simple apuesta turística de primer nivel”.
La presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que estas modernas instalaciones “constituyen un revulsivo para la promoción del sector y de la gastronomía de Huelva, en especial de la popular gamba blanca, ya que ofrecemos al mercado una imagen de calidad de la cadena de valor de los mariscos y productos de la pesca de Huelva”. Pilar Miranda ha felicitado a la Asociación de Exportadores de Pescado y Marisco de Huelva por el inicio de su actividad en estas instalaciones, tras el consenso alcanzado con el Puerto de Huelva, ya que contribuirá a potenciará la competitividad del sector.
Asimismo, Miranda ha destacado el apoyo del Puerto de Huelva a los sectores productivos, como el sector exportador de pescados y mariscos, tras integrar en los edificios de la Lonja pesquera y la Ciudad del Marisco, en una sola zona del Puerto onubense, toda la cadena de valor del sector pesquero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos, tras agradecer hoy la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y su apoyo a los exportadores, ha asegurado que “la Ciudad del Marisco es una realidad tras superar determinadas dificultades, hemos encontrado el lugar idóneo para poner en marcha estas instalaciones, que serán una seña de identidad y un referente para la promoción del marisco, en especial de la gamba de Huelva”.
En el acto también ha estado presente la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otras autoridades.
Las obras han consistido en la construcción de un edifico industrial, con una arquitectura singular, en forma de U, situado junto a la rotonda de acceso al Puente Sifón Santa Eulalia. Dispone de dos plantas, con un espacio en el interior en el que se producen las operaciones de carga, descarga y aparcamiento de camiones, con un único acceso rodado a la avenida de Enlace.
El espacio se distribuye en planta baja, destinada a la actividad industrial, es decir, control de accesos, carga y descarga de camiones, manipulación y elaboración de alimentos, refrigeración congelación y almacenamiento. Se incluyen además dos locales con acceso independiente desde el exterior. En la planta alta se ubican siete accesos peatonales, espacios comunes, zona de oficinas y venta al público de cada módulo y galería de acceso al público a la zona de venta de marisco y pescado. El edificio incluye además tres locales y un espacio para la asociación de exportadores, además de estancias complementarias como aseos y salas.
Amplia zona de aparcamientos
El Puerto de Huelva ha habilitado en la avenida Enlace, frente a la Ciudad del Marisco, una amplia zona de aparcamientos, dotada de zonas verdes, para facilitar el estacionamiento a los usuarios de este espacio.
La superficie dispone de un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con un paquete de 144 plazas de aparcamiento, de las que cinco de ellas se han dedicado a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar la accesibilidad. Esta zona también ofrece plazas de estacionamiento para motocicletas y bicicletas y está dotada de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con el fin de crear un entorno atractivo para los visitantes y los usuarios de esta zona, se ha dotado de un espacio con aparatos biosaludables para la práctica de ejercicios.
Asimismo, con esta nueva infraestructura se da continuidad al carril bici que bordea la Ciudad del Marisco conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón Santa Eulalia, para garantizar la movilidad sostenible. Igualmente, las instalaciones se han dotado de zonas verdes e iluminación.