La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de empresas andaluzas en la Feria IFE (International Food & Drink Event), la más importante del sector agroalimentario en Londres, que se celebra cada dos años en la capital de Reino Unido y que ha tenido lugar del 20 al 22 de marzo, con el fin de reforzar la posición del sector andaluz en este mercado ante más de 25.000 compradores.
El sector agroalimentario andaluz alcanza así mayor visibilidad en uno de los cinco primeros países de destino de sus exportaciones a Europa, un área que se mantiene al alza, ya que las exportaciones al continente batieron récord el año pasado con un total de 10.889 millones de euros, mientras que Reino Unido es el quinto destino de los productos andaluces con unas ventas de 1.053 millones de euros.
Reino Unido es el quinto mercado mundial, y también europeo, con unas ventas de 1.503 millones de euros en 2022
Durante el desarrollo de la Feria IFE, un total de 9 empresas andaluzas desde Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba expusieron sus productos y dieron a conocer la calidad de su oferta ante compradores e importadores presentes en el certamen internacional.
Asimismo, la delegación andaluza fue recibida en un acto oficial en la Embajada de España en Reino Unido organizado por FIAB – Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas- en el que estuvieron presentes todas las empresas participantes en el pabellón español de FIAB, importadores británicos y representantes institucionales. El acto de bienvenida corrió a cargo del embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco; del director general de Defra – Department for Environment Food and Rural Affairs, David Kennedy; del embajador de la Unión Europea en Reino Unido, Pedro Serrano de Haro; de la secretaria general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alicia Villauriz y de la directora de internacionalización de FIAB, Verónica Puente.
La organización de esta acción por parte de Extenda es cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
IFE Londres ha sido una excelente oportunidad para que las empresas andaluzas puedan dar a conocer su oferta, ya que cada año recibe a más de 25.000 visitantes procedentes de 91 países y más de 1.200 expositores británicos e internacionales. En esta cita bienal se presentan varios tipos de alimentos y bebidas de diversas industrias, que incluyen comidas preparadas, bebidas, carne, pescado, queso, productos horneados, refrigerios, especias, confitería y utensilios de cocina, entre otros. También se exponen un gran número de innovaciones tecnológicas y nuevos métodos de envasado.
El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Europa ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un récord histórico de 10.889 millones de euros, con un incremento del 11,7% respecto a 2021. Andalucía se posiciona así como líder nacional en exportaciones y aporta el 21,1% del total de España.
Por otra parte, Reino Unido es el quinto mercado mundial, y también europeo, con unas ventas de 1.503 millones de euros en 2022, que aunque registra un descenso del 3,4%, sigue siendo en un país de oportunidad para las empresas andaluzas. En concreto, lidera las ventas de alimentos a bebidas de Andalucía a Europa Alemania (2.423 millones), seguida de Francia (1.793 millones), Italia (1.474 millones) y Portugal (1.105 millones).
Igualmente, lideran las exportaciones agroalimentarias a Europa las hortalizas con 3.960 millones, el 36% del total y una subida del 13,8% respecto al año anterior, seguido de las frutas con 2.865 millones de euros, el 26% del total, y subida del 0,7%, y de grasas y aceites con un total de 2.099 millones de euros, el 19,3% del total y subida del 28,6%; destacando dentro de este capítulo especialmente la factura del aceite de oliva con 1.822 millones de euros en 2022 a Europa, y un crecimiento de 22,9%.
Le siguen las preparaciones de hortalizas con 411 millones de euros, 3,8% del total y subida del 13,9%; los pescados con 290 millones de euros, 2,7% del total y 25% de crecimiento; los cárnicos con 284 millones de euros, 2,6% del total y subida del 20,9%; plantas con 157 millones de euros, 1,4% del total y subida de 14,4%; las bebidas con una facturación de 139 millones de euros y el 1,3% del total; los cereales con 137 millones de euros y el 1,3% del total; y la leche y productos lácteos con 105 millones de euros, 1% del total y 9,1% de crecimiento.