La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Confederación de Empresarios de Cádiz, encabezados por el presidente de CEC-Medio Ambiente, Gonzalo Ganaza, con el objetivo de trasladarles información acerca de Ley de Economía Circular de Andalucía, que se aprobó el miércoles día 22 en el seno del Parlamento Andaluz.
El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, han acompañado a directora general en esta cita, que se ha celebrado en la sede de la empresa mancomunada ARCGISA, en Los Barrios, y a la que han acudido representantes de empresas y de entidades empresariales de la zona, que han podido trasladar sus dudas acerca de esta nueva ley.
López Sanchís ha puesto de manifiesto cómo esta nueva ley “da respuesta a las tres vertientes de la sostenibilidad” y destaca que “ahora extraeremos menos materia prima de la naturaleza y protegeremos mejor nuestros espacios naturales”. Igualmente, ha señalado el aspecto económico ya que “va a generar empleo y negocio puesto que actualmente hay unas 60.0000 empresas en Andalucía que operan en la gestión de residuos”.
Por último, ha insistido en el componente social de la nueva norma, reconociendo el papel de entidades como Cáritas o los Bancos de Alimento que “bien sea a través de la recogida de ropa o alimentos intervienen en el flujo de residuos”.
Desde la CEC Medio Ambiente Gonzalo Ganaza ha agradecido que la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático haya podido acompañar a los empresarios gaditanos “justo al día siguiente de la aprobación de la norma”.
Recordar que la nueva Ley Economía Circular de Andalucía busca la triple sostenibilidad ambiental, económica y social y supone una «revolución circular» al convertir los residuos en recursos. A través de esta ley Andalucía se convierte en pionera a la hora de buscar una disminución del impacto medioambiental de cualquier proceso y favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo.
El objetivo de esta norma es que los residuos se conviertan en productos, reduciendo así su impacto contaminante y para ello se van a simplificar los trámites administrativos.
La ley pretende facilitar la reutilización de los residuos regulando cómo se van a volver a reintroducir en los ciclos productivos y el modelo circular sustituirá al lineal.