Una representación de los trabajadores del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras, junto con empresarios y representantes institucionales y sindicales, han mantenido una reunión, esta mañana, con el secretario de la Subdelegación del Gobierno, al que entregaron un escrito con los problemas y demandas que padece el PCF y expusieron la necesidad de conseguir fijar una fecha de reunión con responsables de los ministerios afectados (Sanidad, Política Territorial y Hacienda) de cara a buscar soluciones definitivas.
En este sentido, el presidente de ATEIA-Oltra Bahía de Algeciras, Manuel Cózar, ha confirmado a El Estrecho Digital que «mañana, el responsable de Sanidad en Cádiz, va a visitar el PCF para entrevistarse y tener una reunión con los funcionarios y, parece, que se van a adoptar una serie de medidas para agilizar los procesos y protocolos de inspección».
Sin embargo, Cózar ha señalado que esto es solo una solución provisional y que buscan una solución definitiva, que «esperamos que ayude a acelerar los procesos de inspección de cara a Semana Santa y evite, en gran parte, los colapsos que estamos sufriendo y, como se prevé, pueden ocurrir de nuevo en fechas próximas».
El representante de los transitarios del puerto de Algeciras, ha manifestado que no se descartan movilizaciones a mayor nivel «si en un plazo breve no hay ninguna medida adicional que solucione los problemas del PCF. Ya miramos a Madrid, nos estamos planteando movilizaciones, incluso más beligerantes, a las que se van a sumar bastantes asociaciones, sobre todo, empresariales y sindicales».
ATEIA-Oltra Bahía de Algeciras espera no tener que llegar a ese punto y que se tome conciencia de que es un problema de Estado, que afecta a Andalucía y a otros puertos españoles. «Como no busquemos soluciones urgentes, vamos a crear un caos económico que, teniendo en cuenta la crisis, la situación de nuestra comarca, pues ya sería totalmente el remate», ha concluido Manuel Cózar.
Las demandas de los transitarios del puerto de Algeciras se centrar en las mejoras y modernización de los procesos de inspección y en un aumento de la plantilla para aliviar la carga de trabajo que, actualmente, es insostenible y ralentizan las inspecciones de las mercancías, sobre todo de perecederos y que han obligado, incluso, al desvío de mercancías a otros puertos próximos.