Tres rutas marítimas entre puertos del Reino Unido y España, tanto de transporte de mercancías como cruceros – Bilbao-Reino Unido, Santander-Reino Unido y La Coruña-Reino Unido – han sido identificadas como potenciales corredores verdes que ayuden a descarbonizar el transporte marítimo durante un seminario organizado en Bilbao por la embajada británica en España y la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto con el Global Maritime Forum.
El encuentro, que ha tenido lugar en el puerto de Bilbao, ha contado con la presencia de la ministra consejera de la embajada británica, Sarah Cowley; el director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, y el director general de Alba Emission Free Energy, Aitor Arzuaga. También se han desplazado a Bilbao autoridades británicas como Alexandra Beaumont, directora de UK Shore –la oficina del Gobierno británico dedicada al transporte marítimo sostenible-, y James Lovett, responsable de innovación en Innovate UK – la agencia nacional de innovación británica-, que han hablado sobre sobre los avances del Reino Unido en este ámbito.
Tras varias sesiones de trabajo y encuestas previas, la embajada británica, junto con el Global Maritime Forum – una fundación internacional sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el potencial de la industria marítima mundial – identificaron estas tres rutas en un primer paso al que seguirá que instituciones públicas y privadas trabajen juntas para desarrollarlas.
El desarrollo de dichas rutas tiene el potencial de estimular el crecimiento de nuevas cadenas de valor en España y el Reino Unido, incluidas nuevas tecnologías y servicios de transporte marítimo de cero emisiones, que podrían replicarse posteriormente a otras rutas.
Descarbonización del transporte marítimo
Si bien el transporte marítimo es uno de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, también es una fuente creciente de emisiones de gases de efecto invernadero. Se prevé que estas emisiones aumenten del 90% al 130% para 2050.
Como resultado, los países reunidos en la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron en 2018 una estrategia inicial para reducir los gases de efecto invernadero ocasionados por el transporte marítimo internacional y para eliminarlos tan pronto como sea posible durante este siglo. Se acordó una estrategia inicial de reducción de emisiones de gases de al menos un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.
Posteriormente y en esta línea, el Reino Unido anunció durante la cumbre COP26 en Glasgow en noviembre de 2021 el lanzamiento de la Declaración de Clydebank, diseñada para complementar el trabajo de la Organización Marítima Internacional para hacer posible el transporte con cero emisiones. Los países signatarios de la Clyde Bank Declaration, entre ellos España, manifestaron su ambición de apoyar el establecimiento de corredores marítimos verdes, es decir, rutas marítimas de cero emisiones entre dos puertos.
Desde entonces, la embajada británica en Madrid trabaja estrechamente con Global Maritime Forum para identificar y analizar rutas internacionales y británico-españolas que permitan hacer realidad la descarbonización del transporte marítimo.