Las Zonas Francas de Cádiz y Santander coordinarán posibles acciones y proyectos conjuntos que pueden ser de interés para ambos recintos fiscales. Así lo han confirmado los responsables de ambos organismos durante la visita que el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha realizado al recinto cántabro.
La Zona Franca de Santander fue creada en 2016 y surgió como la evolución natural del antiguo Depósito Franco de Santander adaptándose a los nuevos tiempos y mercados emergentes. Éste fue fundado por Decreto de 11 de agosto de 1918, como instrumento facilitador del comercio internacional. Esta evolución natural de depósito franco a zona franca se dio también en Cádiz, cuya Zona Franca fue creada en 1929, un siglo después que el depósito franco de la capital gaditana.
Durante la visita a la capital cántabra, la delegación gaditana visitó el puerto de Santander, en donde mantuvieron una reunión con los máximos responsables de la Autoridad Portuaria, con quienes analizaron la mejor forma de compartir sinergias en dos ciudades marineras con muchos puntos en común.
Además, el delegado de la Zona Franca de Cádiz fue recibido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. Ambos compartieron experiencias en torno a temas institucionales y de actualidad y recordaron la estrecha relación que une las provincias de Cádiz y Cantabria, ya que Cádiz fue un importante foco de inmigración cántabra, que copó una buena parte del comercio gaditano.
Fran González ha manifestado su satisfacción por una completa jornada en la que “hemos tenido la oportunidad de poder compartir experiencias y conocer proyectos de otra zona franca, con la que podemos coordinar acciones conjuntas que enriquezcan y nos complementen a ambos”.
El responsable del Consorcio gaditano ha destacado los muchos puntos en común “que tenemos Cádiz y Santander y en plena celebración del Congreso de la Lengua, en cuyas acciones estamos participando activamente, recordar que el vínculo histórico, con una gran población cántabra asentada en Cádiz desde hace muchos años, ha llegado hasta nuestras días dejándonos incluso palabras típicas del habla gaditana como chicuco”.
Los encuentros de trabajo mantenidos han puesto de manifiesto la importancia de compartir sinergias entre dos recintos y dos zonas de España con importantes vínculos históricos, inmejorables ubicaciones geográficas para acceder a los mercados internacionales y con una gran experiencia en actividad vinculada al comercio exterior.