La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está llevando a cabo la renovación y mejora del alumbrado exterior de sus recintos portuarios, proyectos recogidos en su plan de inversiones. Estas actuaciones tienen por objeto la sustitución de sus actuales luminarias y proyectores de descarga, fundamentalmente vapor de sodio de alta presión y halogenuros metálicos, por otras con tecnología LED que supongan una mejora en la eficiencia energética, en la calidad de la iluminación de acuerdo al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, así como en el mantenimiento posterior de las instalaciones.
Estos proyectos se encuadran dentro del objetivo de la APBA de hacer una gestión de sus instalaciones bajo unas premisas de sostenibilidad y eficiencia técnica, ambiental y económica; y de su Política Ambiental, que establece hacer un uso de forma racional de los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y previniendo el cambio climático, todo ello alineado con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030, a la que la APBA se adhirió en 2019.
Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a 500.000 euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “esta actuación supone una mejora no sólo en cuanto al ahorro energético, sino también en la mejora de la iluminación de estas zonas que son muy transitadas tanto por los trabajadores del ámbito portuario, como por aquellos ciudadanos que diariamente pasean o hacen deporte por la avenida de la hispanidad y aquellos que disfrutan de las instalaciones del parque de la Conferencia”. En palabras de Landaluce, “tras la mejora de la iluminación en otros puntos dentro del recinto portuario o en las instalaciones del Puerto de Tarifa, entre otros proyectos. con esta actuación damos un nuevo paso para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en la Estrategia Verde de la APBA”.
El Puerto algecireño se plantea la renovación del alumbrado existente en la Avda. La Hispanidad y calles laterales, calle Paseo de la Conferencia, parque de la Conferencia, área de aparcamientos, así como las zonas próximas de Conservación, Salud Portuaria y Capitanía Marítima, pasando los puntos de luz actuales con tecnología de descarga a luminarias de tecnología LED, más eficientes y con mayores prestaciones de calidad en la iluminación, de tal modo que se cumpla con el REEIAE vigente.
De acuerdo con lo anterior, resulta necesario la ejecución de las obras del proyecto de mejora del alumbrado de la Avda. de la Hispanidad, Calle Paseo de la Conferencia, Parque de la Conferencia y las zonas de Capitanía Marítima, Salud Portuaria y Conservación, dentro del Puerto de Algeciras.
El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y el valor estimado del contrato de 432.729 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la realización de este proyecto, hasta el próximo día 20 de abril.
Estrategia Verde de la APBA
Este proyecto se enmarca así en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la APBA se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.
El pasado mes de diciembre AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.
Este compromiso de la APBA con el desarrollo sostenible se concreta en actuaciones como algunas de las llevadas en los últimos años por el que el organismo ha cambiado de compañía suministradora de electricidad para que el origen de la misma sea 100% renovable; ha renovado parte de la flota de vehículos oficiales por vehículos eléctricos; o ha llevado a cabo la instalación de marquesinas autosuficientes mediante energía circular, entre otros proyectos.