El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Serveo y Ecorail. En su intervención, Paradela ha presentado los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de industria, energía y minad, y ha insistido en la voluntad de convertir a Andalucía en un referente en renovables para atraer inversiones industriales.
Entre los objetivos que se plantea la Consejería de Política Industrial y Energía, ha indicado que, de cara a 2026, tiene como meta convertir a Andalucía en “la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios adicionales a los 10.200 con los que ya contamos”. De esta forma, ha manifestado su convicción de que “la energía es la mejor palanca para impulsar la industria”, al mismo tiempo que ha señalado que “la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía”. Asimismo, se ha referido al papel clave que la minería, sobre todo la metálica, debe jugar en el proceso de transición energética.
Con respecto al ámbito industrial, Paradela ha destacado que la política andaluza se articula en planes concretos para sectores específicos muy localizados territorialmente, los cuales, además, son consecuentes y resultantes del diálogo con asociaciones y representantes de cada sector. “Hablamos de 32 cadenas de valor, agrupadas en 19 planes, de los que ya tenemos 8 en marcha”, ha señalado al respecto. Estos planes pondrían el foco en la generación de valor añadido, en el impulso a la formación, la sostenibilidad y la internacionalización, según ha explicado.
Líneas de ayudas
El consejero también ha mencionado la puesta en marcha de instrumentos concretos de apoyo a la inversión y al tejido productivo, entre los que ha destacado la Unidad Aceleradora de Proyectos, que actualmente tiene asignadas 122 iniciativas que representa una inversión conjunta próxima a los 11.000 millones de euros y que supone la creación de más de 42.000 puestos de empleo.
Asimismo, ha detallado cuáles son las diversas líneas de ayudas que la Junta de Andalucía pone a disposición del tejido productivo, entre las que ha subrayado un nuevo instrumento enfocado a sufragar infraestructuras básicas con el fin de incentivar localización de inversiones en Andalucía actuando en la fase inicial, justo cuando se afrontan gastos relativos a la adquisición de terrenos, a la urbanización o a la construcción de naves y edificios. Así, se trata de incentivos financiados con fondos propios que tratan de localizar e impulsar “proyectos de impacto” en Andalucía.
Actualmente se están terminando de perfilar las bases regulatorias de esta nueva línea de ayudas, que se suman al programa de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, lanzada a comienzos de 2023 con un importe de 118 millones de euros. Este paquete se focaliza en la atracción de grandes proyectos tractores de inversión de la industria manufacturera y, especialmente, en ámbitos como el aeroespacial, el de logística avanzada o el de servicios de apoyo al sector industrial de alto contenido tecnológico.