Los empresarios del puerto de Algeciras afectados por el mal funcionamiento del Punto de Control fronterizo (PCF) han decidido mantener la convocatoria del jueves a las 11.00 de la mañana, ante la Subdelegación del gobierno en Cádiz, con la que se pretende mostrar el malestar de toda la Comunidad portuaria por los retrasos que sufren las mercancías en el PCF, como consecuencia de los protocolos establecidos y la falta de personal.
Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA-OLTRA) ha confirmado que el sector fue convocado a una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, pero «los cambios que se van a producir en el Ministerio, en los próximos días, ha llevado a la suspensión del encuentro que tendrá lugar en la última semana del mes de marzo».
La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras sigue reclamando una reunión interministerial con las carteras del Gobierno afectadas por el funcionamiento del PCF, al objeto de conseguir que se agilicen los protocolos de inspección de las mercancías y se incremente la plantilla de este organismo de cara a acabar con los retrasos en los despachos que han llegado a alcanzar hasta siete días de espera para los contenedores procedentes de Marruecos y Sudamérica, principalmente y casi cinco días, en el caso de la carga rodada procedente del Norte de África.
Desde ATEIA-Bahía se espera un respaldo multitudinario a la convocatoria del jueves en Cádiz, para lo cual se ha fletado un autocar, en el que se trasladarán transitarios, representantes aduaneros y consignatarios afectados por la situación. La protesta se iniciará a las 11.00 y concluirá en torno a las 12.30.
Una delegación de CCOO, encabezada por su secretaria provincial, Inma Ortega, participará en la concentración debido a que el sindicato considera imprescindible superar los problemas de competitividad que esta situación genera para la actividad portuaria.
“Resulta inaceptable el colapso que padece el PIF de Algeciras, en el que se acumulan las mercancías por días, sin que se produzca un despacho adecuado y ágil de las mismas. Desde CCOO exigimos a los ministerios competentes medidas urgentes que permitan una normalización del funcionamiento de este departamento público” ha sostenido la secretaria provincial de este sindicato.
Ortega, ha alertado de igual manera que esta situación resta competitividad a la actividad portuaria y, de no mediar solución urgente, puede afectar al empleo y a la riqueza que genera este tipo de tráfico en el puerto de la Bahía de Algeciras.