Los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, junto al alcalde del municipio, Gabriel Amat, han inaugurado este viernes el nuevo edificio multiusos en el que se instalará la nueva lonja y han comprobado el resultado de las obras integración puerto-ciudad, con una inversión de 3 millones de euros.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que se trata de «un proyecto de integración puerto-ciudad, que ha permitido transformar el Puerto de Roquetas de Mar y que tenga ahora unas instalaciones modernas, compatibles con el uso turístico y la actividad pesquera, acorde a sus necesidades». En este sentido, ha señalado que esta actuación «demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía por hacer de los puertos autonómicos instalaciones más atractivas, competitivas y sostenibles, con el uso de placas fotovoltaicas».
Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de las sinergias que crea esta lonja entre sector pesquero y turístico, suponiendo «una mejora para nuestro sector pesquero y, a la par, un nuevo atractivo para un municipio como el de Roquetas de Mar para el que es tan importante el turismo». Y en este sentido ha destacado el importante esfuerzo inversor que está realizando la Junta para modernizar las instalaciones pesqueras en los 25 puertos andaluces donde estamos invirtiendo más de 30 millones de euros».
La consejera de Pesca, por otra parte, ha anunciado que «estamos diseñando una estrategia para defender a la pesquería de arrastre andaluza ante el Plan de Acción que ha anunciado el comisario de Pesca europeo, Virginijus Sinkevicius, con el que pretende eliminar esta modalidad pesquera en el año 2030». Crespo ha subrayado que «para nosotros ésta es una seña de identidad, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, y los pescadores ya han hecho un importante esfuerzo en pro de la sostenibilidad, desguazando cien barcos en el Mediterráneo o cambiando mallas y copos, por lo que los caladeros están en las mejores condiciones». La consejera ha explicado que «hay que presentar los informes científicos actualizados que lo demuestran para que no se cometa este atropello contra nuestros pescadores del arrastre».
La finalidad de las obras que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han acometido es atraer a la ciudadanía al puerto y ofrecer una actividad recreativa y productiva con diferentes equipamientos y mejorando la conexión con el sistema de espacios públicos municipal, planteando el máximo aprovechamiento de la lámina de agua y localizando usos auxiliares y complementarios a la actividad náutico-recreativa y pesquera siendo, además, una magnífica oportunidad para la mejora y dignificación del entorno del Castillo de Santa Ana.
Se ha mejorado la conectividad del tejido urbano existente mediante la mejora de los accesos al puerto, y la mejora de las explanadas y los recorridos peatonales en el interior del mismo. Con esta actuación se han creado espacios agradables para el ciudadano, con un nuevo edificio multiusos y con la instalación de elementos de sombra, vegetación, mobiliario urbano y elementos de iluminación de alta eficiencia energética que facilitará el acercamiento de los ciudadanos al puerto, una actividad compatible con la actividad náutico-pesquera, garantizando siempre la funcionalidad en la maniobra y aparcamiento de la actividad pesquera, varadero y auxiliares.
El puerto dispone de una oferta náutico-recreativa de 428 amarres desde 6 a 18 metros de eslora, de los que 245 son de titularidad pública y 183 gestionados por el Club Náutico de Roquetas que cuenta con más de 600 socios.
La lonja de este puerto almeriense está gestionada por una sociedad mercantil privada, Eurofish,SL con un total de 139.248 kilogramos de pesca desembarcada en 2022 y que suponen 2.2 millones de euros en facturación. El puerto pesquero en estos últimos años ha experimentado una importante transformación, y la construcción de una nueva lonja de pescado ha servido como argumento polarizador para reestructurar la zona portuaria pesquera mediante la demolición de naves antiguas y la construcción de un moderno edificio multiusos.
Inversión de 13 millones en los puertos almerienses
La inversión en la provincia de Almería en actuaciones portuarias entre los años 2019 y 2022 ha sido superior a los 13 millones de euros.
Entre las actuaciones en los puertos almerienses de gestión directa destacarían las obras realizadas en el puerto de Adra por un importe superior a los 3,4 millones de euros, que ha servido para dotarlo de nuevos edificios administrativos y de servicios, junto con la urbanización del entorno que lo integra y dota de continuidad con el paseo marítimo del municipio que se completa con una nueva pasarela peatonal sobre el contradique.
Esta actuación se completó con la instalación de los módulos polivalentes y elementos de sombra que configurarán el muelle Gourmet de Adra, un nuevo espacio de negocio y oportunidad para el sector de la hostelería, con una inversión adicional de 340.000 euros. Además, se está ejecutando las obras de remodelación de la urbanización de la zona pesquera de poniente del puerto, con un importe superior a los 2,4 millones de euros.
En Villaricos, en sus puertos de La Esperanza y La Balsa, se ha realizado una inversión para recuperar las condiciones de navegabilidad en los accesos al puerto mediante el dragado de sus bocanas y la mejora de sus sistemas de amarre.
Además, en el puerto de Garrucha se ha finalizado la obra de construcción de 20 nuevos cuartos de armadores y se están concluyendo las obras de mejora de la pavimentación del muelle comercial, de gran importancia económica y de generación de puestos de trabajo y del que viven cientos de familias de esta comarca y que ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros que se sumarán a los 300.000 licitados para mejorar el muelle comercial. Además, se están realizando las obras de rehabilitación del muelle dos en el muelle comercial.