Los pantalanes actualmente existentes en la margen derecha de la Dársena de el Saladillo, en el puerto de Algeciras, presentan un notable grado de deterioro, siendo estructuras de hormigón armado en las que el avance de la corrosión es muy relevante. Además, son pantalanes fijos que resultan incómodos a los usuarios en
comparación con el resto de las instalaciones de la margen izquierda, siendo recomendable, a su vez, una reordenación de atraques. Por todo ello, se estima necesaria una demolición total de las estructuras existentes y su sustitución, que han agotado su vida útil, por problemas de deterioro y corrosión, por unas nuevas, resueltas con pantalanes flotantes que se ajusten a la reordenación propuesta.
Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha licitado la contratación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras. En el mercado nacional e internacional existen varias empresas que fabrican y suministran pantalanes flotantes de aluminio, cada una de estas empresas tienen un diseño propio, adaptado a las exigencia tanto técnicas como funcionales de los pantalanes a suministrar, pero a su vez, con sus propias especificaciones. Por ello, ha resultado difícil dejar completamente definido el diseño de los pantalanes flotantes de aluminio sin restringirlo a un modelo concreto.
Cada fabricante tiene su propio diseño siendo en general equivalentes en prestaciones, pero diferentes en cuanto a la definición de las estructuras de soporte y flotadores, por lo que carece de sentido incluir una tipología y un diseño específico, ya que podría reducir la competencia entre ofertantes, obligando a los posibles fabricantes a adoptar un diseño no propio y en consecuencia a variar sus procedimientos de fabricación. Incluso
podría darse el caso de imponer un diseño de un competidor o muy parecido, otorgando, por tanto, en la práctica una ventaja sustancial en coste al fabricante cuyo diseño ha servido de base para el proyecto que se licita.
Por todo ello, la APBA considera más eficaz permitir ofertas que incluyan modelos diferentes. Si bien, todos ellos deberán cumplir con los requisitos y prescripciones que quedan contenidos en el Pliego de Bases Técnicas, el cual se acompaña un Anteproyecto Base, y donde se define con claridad las condiciones mínimas que deben reunir las propuestas y las variaciones que se admiten.
En consecuencia, la primera fase del contrato consistirá en la redacción del proyecto constructivo en base al anteproyecto presentado en la oferta, que deberá ser supervisado y aprobado antes de la firma del Acta de comprobación del replanteo, y de la ejecución de las obras. Una vez aprobado se ejecutarán las obras correspondientes al diseño propuesto y aceptado.
De esta forma, la elaboración previa del proyecto por parte de quien asume su posterior ejecución, se constituye como la herramienta adecuada para garantizar que las obras sean factibles y obtengan el resultado deseado y, asimismo, definan de manera detallada las condiciones técnicas idóneas para obtener el resultado más ventajoso para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que hacen necesario que exista en todo el proceso, desde el proyecto hasta la finalización de las obras, una vinculación y colaboración estrecha entre el autor del proyecto y la empresa constructora.
Se estima un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses y su presupuestos asciende a 5.349.131 euros.