El presidente de la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados. Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (FETEIA-OLTRA), Enric Picó, ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para transmitirle la situación de extrema gravedad vivida en el Puerto de Algeciras, derivada de la deficiente gestión de los controles sanitarios a la importación de mercancías que tienen lugar en el Punto de Control Fronterizo.
Picó ha calificado la situación como «dramática» por el colapso permanente que imposibilita mantener un normal desarrollo de la actividad por parte de las empresas importadoras y exportadoras. El presidente de FETEIA-OLTRA reconoce una abrupta pérdida de actividad que afecta ya a toda la región, la cual parece abocada a una permanente crisis, pues solo en estos meses, la bajada de actividad es superior a un 50 por ciento, en lo que a estas mercancías se refiere.
Para Enric Picó, el problema se ha convertido en estructural ya que afecta a todo el sector del comercio exterior y a la industria en su conjunto, lo que ha provocado el desvío de mercancías a otros países, frenando planes y proyectos futuros en la búsqueda de localizaciones alternativas.
Para FETEIA-OLTRA no es de recibo que un país como el nuestro, con una localización geográfica privilegiada, unas instalaciones portuarias punteras y un sector de primer nivel esté sufriendo estos problemas endémicos y permanentes, sin visos de solución; por lo que estaríamos ante un problema de Estado y así debe ser tratado, tal y como ocurriese en el puerto de Vigo, en el año 2016, donde se perdieron unos 40.000 contenedores que a día de hoy no se han recuperado, resultando una losa muy difícil de soportar.
En su misiva, Picó insiste en que este asunto requiere de la más decidida acción por parte del Gobierno, puesto que de lo contrario puede hacer caer un sector clave en nuestra economía, ya que solo el sector del comercio exterior y el transporte supone más del 14% de nuestro PIB, por no hablar de todos los empleos a los que esto afecta de manera indirecta.
España pierde miles de millones de euros y miles de puestos de trabajo porque las rutas de importación se desvían a otros Estados miembros que tienen implantados sistemas de controles modernos y absolutamente eficientes y seguros, según la federación de Transitarios que añade además, que España está perdiendo su tejido industrial, para convertirse exclusivamente en un país consumidor que recibirá mercancías desde los otros estados de la UE, principalmente por camión.
FETEIA-OLTRA solicita que el servicio de Sanidad Exterior del PCF de Algeciras, dependiente del Ministerio de Sanidad, se adapte a los estándares europeos, implantando un método de inspección moderno, en el que las diferentes administraciones competentes colaboren entre ellas y con los contribuyentes para asegurar la seguridad y la agilidad.
Los transitarios proponen avanzar en digitalización, cumpliendo el mandato del Código Aduanero de la Unión, para implementar de una vez por todas la Ventanilla Única Aduanera, conectando los sistemas informáticos de todas las Administraciones implicadas y superando esta situación de incumplimiento de la normativa de la Unión que venimos soportando desde hace años; que la revisión documental de ciertos expedientes pueda realizarse por inspectores de otras plazas con menor carga de trabajo y la firma de la inspección documental pueda ser realizada antes de la llegada de la mercancía en los casos de importación de productos de origen no animal.
Además, en cuanto a las medidas estructurales, resulta necesario proceder a un estudio sobre necesidades de refuerzo de personal en todos los Puestos de Control Fronterizo y proceder a dicho refuerzo en aquellos lugares que adolecen de una evidente falta de efectivos, como es el caso de Algeciras. En este sentido, se ha apelado también a los Ministerios competentes (Hacienda, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Política territorial) para superar cuanto antes esta situación, dotando del presupuesto necesario a los servicios e iniciando los trámites de contratación de personal.
FETEIA-OLTRA solicita a la ministra, en su misiva, la celebración de una reunión con el resto de autoridades competentes a fin de poder dar solución a este asunto y recuperar la normalidad en las operaciones de comercio exterior en el puerto de Algeciras.