Energía limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles o innovación son acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. La finalidad es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. Este proyecto se presentará en la Feria Eco Mobility Expo que se celebrará entre el 21 y el 23 de marzo en Feria Valencia, un encuentro que reunirá a toda la cadena de valor de la movilidad de mercancías y personas para que compartan las tendencias y experiencias del sector.
En este evento internacional la APV presentará sus proyectos para ser un puerto neutro en emisiones 2030 y explicará las infraestructuras y servicios que posicionan a Valenciaport como aliado estratégico de la industria y polo de atracción de inversiones para la Comunidad Valenciana. La APV contará con un estand propio en el pabellón 5 nivel 1, junto a la Fundación Valenciaport, presidido por una imagen de 6 metros de ancho por 3 metros de alto con una recreación del Puerto de Valencia del futuro con todos los proyectos que está llevando a cabo para posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo.
Expertos del área de medioambiente de la APV y la Fundación Valenciaport participarán en diferentes paneles en Eco Mobility Expo donde explicarán las iniciativas y servicios en materia de descarbonización e infraestructuras sostenibles que está llevando a cabo el recinto valenciano.
Descarbonización y transición energética
La lucha contra el cambio climático y la descarbonización es una meta irrenunciable para Valenciaport y así se comprometió adelantándose 20 años al Pacto Verde Europeo de ser un recinto neutro en emisiones. Y así lo está haciendo con un plan que se concreta en acciones que ya se están poniendo en marcha. En los últimos meses, la APV ha aprobado tres instalaciones fotovoltaicas, una en Gandia para convertirlo en el primer puerto autosuficiente de Europa y dos en el Puerto de Valencia que permitirá generar el 14% del consumo eléctrico.
El recinto valenciano ya dispone de la primera hidrogenera cargada de este combustible del ‘futuro’. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través del tanque fijo que almacena este combustible y la hidrogenera móvil, que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria donde se va a testar este combustible limpio.
Son ejemplos reales del compromiso de Valenciaport con las energías limpias. Y se está avanzando en otras acciones como la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen en Valencia se conecten a la red eléctrica, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, aerogeneradores, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias.
A las propuestas referidas anteriormente, hay que sumar la importante apuesta que está realizando Valenciaport en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias con una inversión de 240 millones de euros en los próximos años. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías. A esto se suman nuevas infraestructuras como la terminal pública de pasajeros o la terminal norte de contenedores.
Actuaciones que refuerzan la posición estratégica de Valenciaport como hub del Mediterráneo que favorece la atracción de inversiones de sectores tan diversos como el logístico, industrial o innovador, atrayendo talento y generando un ecosistema emprendedor a su alrededor.