Rail & Truck Strait Union (RTSU), el futuro operador de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y Alpha Trains, una de las principales empresas europeas de leasing de locomotoras y trenes, han firmado un contrato de arrendamiento financiero a largo plazo para 7 locomotoras del modelo Euro6000 de Stadler, que serán utilizadas en esta infraestructura ferroviaria.
Las EURO6000 se fabricarán íntegramente en la planta de Albuixech en Valencia y la entrega de las nuevas locomotoras está prevista entre 2024 y 2025. EURO6000 es una locomotora multi-sistema eléctrica de 6 ejes que pertenece a la familia EURODUAL. Es capaz de funcionar en líneas de ancho de vía estándar y/o ibérico bajo tres tensiones de catenaria diferentes, 1.5KV CC, 3KV CC y 25KV CA, a velocidades de hasta 160km/h.
«En línea con nuestro compromiso con un transporte más ecológico, el EURO6000 se diseñó para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Estamos muy orgullosos de las oportunidades que esta locomotora ofrece al mercado, como la explotación de nuevos servicios como la Autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza y agradecemos a Alpha Trains por facilitar su uso con soluciones de leasing a medida. Estamos convencidos de que la EURO6000 impulsará el cambio modal de carretera a ferrocarril en la Península Ibérica», ha afirmado Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia.
Por su parte, Fernando Pérez, director general interino de Alpha Trains Group ha expresado que “estamos encantados de haber concluido esta transacción con RTSU con una solución de leasing hecha a la medida de las necesidades de RTSU y con el apoyo financiero de las subvenciones otorgadas a RTSU por el Ministerio de Transportes. El acuerdo demuestra nuestro compromiso de desempeñar un papel clave en el desarrollo y crecimiento del mercado ferroviario de mercancías en España y maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria».
Alpha Trains ha estimado que la Autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza reducirá las emisiones de CO2 en más de 94.000 toneladas al año y permitirá el transporte intermodal y sostenible de mercancías desde el Puerto de Algeciras.