La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado, en Arcos de la Frontera, su Convención Empresarial 2023, con la participación de más de cuatrocientas personas, empresarios, directivos, profesionales y representantes institucionales, congregados alrededor del lema “Reflexionar el presente. Transformar el futuro”.
El encuentro, iniciado con una conferencia del presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, “ha estado destinado a conocer en profundidad las claves del panorama global, cambiante y sometido a grandes tensiones, para centrarlas en los efectos y oportunidades en la provincia de Cádiz y su tejido productivo”, como ha destacado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.
La CEC ha recuperado así este evento tras el paréntesis del Covid, celebrando su cuarta edición tras las organizadas en Jerez, Chiclana y La Línea.
En el primer panel, dedicado a la “Influencia del entorno global”, han participado tres expertos para abordar el panorama internacional y las consecuencias de la guerra de Ucrania, a cargo del almirante Juan Rodríguez Garat, que estuvo al frente de la Flota Española (ALFLOT); la crisis de la energía, a cargo de Javier Gala, director Renewables and Storage en Mercados-Aries International y experto en sostenibilidad y transición energética; y, por último, los nuevos modelos de relaciones laborales, recursos humanos, irrupción de nuevas profesiones, por Rosa Santos, directora del Departamento Laboral de la CEOE.
Posteriormente, el auditorio ha participado en el panel “Cádiz ante el entorno global”, con la exposición de las conclusiones de las mesas de trabajo que la CEC puso en marcha a finales de enero. Han participado sus tres portavoces: Jorge Fernández-Portillo, sobre “Condiciones para el desarrollo”; Antonio Mariscal, sobre “Nuevas tecnologías, nuevos modelos”, y Laura Bahamonde, “La empresa y la sociedad”.
La Convención ha tenido un cierre de conclusiones finales a cargo del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas. “La mejora de la competitividad está unida a la necesidad de transformación digital de las empresas, impulsar una formación que dé respuesta real a las necesidades del mercado, agilidad administrativa, y unidad provincial para lograr juntos, entre otros aspectos, cerrar el mapa de las infraestructuras”, ha destacado.
Sánchez Rojas ha defendido que “en nuestra provincia, el 85% del tejido productivo lo componen pequeños empresarios y autónomos. No piden medallas, pero tampoco que se les atribuyan falsos estereotipos. Frente a quienes nos agreden y pretenden manchar la reputación de miles de hombres y mujeres al frente de sus empresas, ponemos en valor su indiscutible papel en el modelo de sociedad que defendemos, el que se basa en el esfuerzo, las legítimas aspiraciones de mejora, el avance de todos”.