El Puerto de Huelva ha acogido hoy en el Muelle de Levante el acto de bendición del buque de pesca Doce de Julio de la empresa Baltimar (Herederos de Ángel Muriel Santana), que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, los sacerdotes Diego Capado y Francisco Echevarría, y el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (Anamar) y gerente de Baltimar, José Ramón Muriel Moreno.
Este nuevo buque forma parte de los diez barcos pesqueros congeladores que componen la flota de esta empresa onubense, que faenan por las costas africanas de Guinea Bissau, Mauritania y Senegal. El nombre de este barco, cuya botadura tuvo lugar el pasado mes de febrero en la localidad de Navia (Asturias), tiene especial significado para la familia Muriel al hacer referencia a la fecha de nacimiento del fallecido Ángel Muriel Moreno.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a la familia Herederos de Ángel Muriel, “porque el crecimiento de su flota pesquera significa que en Huelva seguimos contando con un tejido empresarial fuerte vinculado a la pesca, generador de riqueza y empleo”.
Asimismo, Pilar Miranda ha puesto de manifiesto el apoyo del Puerto de Huelva a las empresas de la comunidad portuaria y en este caso al sector pesquero, que se ha materializado con la puesta en marcha de la Lonja y en breve con la apertura de la Ciudad del Marisco, “unas modernas instalaciones que acogerán la actividad de los exportadores de pescados y mariscos de Huelva y contribuirá a fomentar la comercialización de los productos estrellas de la Costa, además de impulsar su degustación y consumo y convertir esta fortaleza en un atractivo para los turistas que nos visitan”.
El buque “Doce de julio” tiene 32,70 metros de eslora, un arqueo de 310 toneladas de registro bruto, y una potencia propulsora de 1200 CV. Según la empresa Baltimar, el barco dispondrá de una tripulación de 2 patrones, 2 mecánicos, un contramaestre experto en maniobra de pesca, elaboración y tratamiento de mariscos, con 18 tripulantes en total.