El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes, junto a la alcaldesa de Garrucha, María López, el Puerto de Garrucha, donde han comprobado la marcha de las obras de rehabilitación del muelle comercial y visitado los nuevos cuartos de armadores en el puerto pesquero, unas actuaciones con una inversión que supera los 2,5 millones de euros.
Fernández-Pacheco ha destacado “la importancia del puerto de Garrucha por dos factores: la exportación de yeso y su amplia tradición pesquera”. Así mismo, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía somos conscientes del enorme potencial económico de nuestros puertos y por eso, este gobierno de Juanma Moreno está realizando una inversión sin precedentes para modernizarlos, hacerlos más atractivos y competitivos y, sobre todo, para facilitar el desempeño diario de los trabajadores del mar”.
El consejero ha detallado la actuaciones que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), está ejecutando en el Puerto de Garrucha, por un lado en el muelle comercial, con la mejora de la pavimentación para lograr una mayor resistencia y mantenimiento y la rehabilitación del muelle dos; y por otro, la actuación ya finalizada de la construcción de 20 nuevos cuartos de armadores y un tendido de sombra para las redes, dando así respuesta “a las necesidades que tenían los trabajadores de esta zona, mejorando sus condiciones de salubridad y seguridad”.
Nuevos cuartos de armadores
En la zona pesquera del Puerto de Garrucha se han construido 20 cuartos de armadores nuevos para los pescadores y una nueva zona de sombra para el tendido de las redes con una inversión de 637.117 euros con el objetivo de mejorar las condiciones en la que los pescadores realizan su trabajo diario con unos cuartos accesibles, en un recinto propio, ganando en seguridad.
La ampliación del contradique generó una explanada ubicada tras la lonja y la fábrica de hielo existente, lo cual posibilitó poder organizar la actividad de laboreo tras la pesca en esta zona. Este área de 4.750 metros cuadrados de superficie, poseía la capacidad suficiente para permitir albergar tanto los cuartos de armadores como una lámina de sombra en la que desarrollar las labores de tendido y reparación de redes.
La actuación además ha permitido la reorganización de la vía de acceso que limita con el área, dotando de unas bandas de aparcamientos para dar servicio a la lonja y la fábrica de hielo. Anteriormente, el espacio destinado a las labores de los pescadores quedaba absolutamente expuesta al paso de transeúntes, lo que impedía la protección de las redes y enseres de pesca y, por tanto, carecían de un espacio definido en el que desarrollar sus actividades de laboreo de redes bajo un espacio protegido al sol y no expuesto al paso constante de público.
Al acto han asistido, además del consejero y la alcaldesa, la secretaria general, María del Mar Plaza; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial en Almería, Manuel de la Torre; y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otros.
Muelle Comercial
Una vez finalizada la visita a los nuevos cuartos de armadores, el consejero se ha trasladado al muelle comercial para comprobar la marcha de las obras de pavimentación y rehabilitación del mismo.
La primera de las actuaciones, con una inversión de 1,6 millones de euros, que se está realizando en el muelle comercial es pavimentación. El objetivo es renovar la sección del firme para aumentar su resistencia y facilitar su mantenimiento, ya que en periodos de máxima actividad puede superar el tránsito de mil vehículos al día. Durante las obras, además, se ha mejorado el sistema de recogida de aguas pluviales, se han instalado nuevas defensas para el atraque de las embarcaciones y aumentado las condiciones de resguardo del material que se acopia frente a las acciones climatológicas, incrementando la altura del espaldón con la colocación de una barrera rígida, reduciendo así las emisiones de polvo en suspensión que pudiera provocar el viento y el oleaje. Las obras tienen prevista su finalización en abril de este mismo año.
En este mismo muelle se está ejecutando una rehabilitación que cuenta con una inversión de 233.198 euros y con la que se va a dar respuesta a un problema de descalce en los bloques del fondo detectados en una inspección submarina. Esta actuación tiene como objetivo reparar el tramo del muelle afectado, proteger su base ante la socavación por hélices, reconstruir el pavimento portuario deteriorado, así como mejorar el relleno del trasdós del muelle, y renovar las defensas situadas en el muelle. Las obras finalizarán a mediados del mes de junio.